Junts ve al Estado "arrastrado por los fracasos de Llarena" y se pregunta cuánto lo aguantará

La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, en rueda de prensa.
La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 octubre 2021 14:24

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Junts en el Parlament, Mnica Sales, se ha preguntado este martes "si el Estado español quiere continuar siendo arrastrado por los fracasos de Llarena y hasta dónde está dispuesto a aguantar", en referencia al magistrado del Tribunal Supremo (TS) y después de que el expresidente del Govern Carles Puigdemont quedara en libertad en Cerdeña (Italia).

   "Llarena va de derrota en derrota, y así hasta la derrota final", ha augurado Sales en rueda de prensa, en la que se ha preguntado hasta dónde llegará su sentido del ridículo y ha dicho que los estándares de neutralidad de la Justicia europea no se cumplen en la española, según ella.

   Ha asegurado que la puesta en libertad de Puigdemont representa una "nueva victoria" que demuestra que es un ciudadano libre en Europa pero no en España, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del PP, Pablo Casado, de querer que llegue esposado a España, cuando ella defiende que llegue libre y más pronto que tarde.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

   La dirigente de Junts ha valorado positivamente el Debate de Política General de la semana pasada, en el que cree que el Parlament validó que esta legislatura debe permitir "avanzar hacia la república catalana ante un Estado que continúa reprimiendo".

   Preguntada por la petición de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns para comprobar si Ignacio Garriga (Vox) incumplió el Código de Conducta del Parlament en el Debate de Política General, ha proclamado que "el fascismo se debe combatir de cara" y demostrar que no es bienvenido en la Cámara catalana.

   Sales ha criticado la situación de Rodalies --con maquinistas en huelga desde la semana pasada--, y ha sostenido que la gestión de este servicio "es un ejemplo clarísimo del menosprecio constante del Estado hacia la ciudadanía de Catalunya", porque cree que no cuida sus servicios públicos.