Justícia i Pau dice que Catalunya es solidaria y lamenta discursos "irresponsables"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:20

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Justícia i Pau instó hoy a los dirigentes políticos y los medios de comunicación que discrepen con el nuevo modelo de financiación autonómica a que no lo utilicen para avivar el "resentimiento" y que abandonen los discursos irresponsables, demagógicos y que faltan a la verdad, ya que Catalunya hace muchos años que es "plenamente solidaria".

En un comunicado, la organización mostró su satisfacción por un acuerdo que llega después de una negociación firme en la que "se ha conseguido todo lo que probablemente hoy era posible". Celebró que el nuevo sistema será más justo y dará a Catalunya más recursos.

Sin embargo, aseguró que el sistema más justo y coherente con al realidad catalana y sus "derechos históricos" tendría que apostar por la recaudación integra de los tributos en Catalunya, acodando periódicamente con el Estado la contribución a la financiación de los servicios estatales y a la solidaridad con las regiones más pobres, similar al concierto que existe en el País Vasco y Navarra.

Exigió también a la Generalitat que cuando empiece a recibir los ingresos los destine en primer lugar a los colectivos sociales más vulnerables, especialmente ante la actual situación de crisis económica, así como que aumente el fondo destinado a la cooperación al desarrolle de los países más pobres.