BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las juventudes de CDC, UDC, ERC, PSC, ICV y EUiA han presentado conjuntamente este jueves un manifiesto en favor del 'derecho a decidir' para pedir la convocatoria de un referéndum para que Catalunya pueda decidir su futuro "democráticamente y de forma vinculante".
En declaraciones ante las puertas del Parlament, todos sus dirigentes han destacado la capacidad que han tenido para buscar el "mínimo común denominador" en defensa de este proceso, pese a las diferencias que tienen en otros ámbitos, y han abogado por promover la participación en esta voluntad del movimiento asociativo juvenil.
En esta línea se ha pronunciado el primer secretario de las juventudes socialistas, Javi López, quien también ha asegurado que el contenido del manifiesto está "plenamente en consonancia" con lo que defiende la dirección del PSC.
Al preguntársele si el PSC defiende un referéndum vinculante, López se ha limitado a destacar: "Obviamente, es lo que lleva defendiendo hace meses, junto con otras formaciones políticas, y hay un mandato del Parlament alrededor de esto".
Pese a las diferencias que puedan mantener en el detalle del proceso y en otras cuestiones, López ha querido poner en valor el acuerdo entre todas las organizaciones juveniles para que Catalunya pueda "colectivamente" decidir su futuro.
La presidenta de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Marta Pascal (CDC), ha expresado su satisfacción ante un manifiesto que evidencia, a su juicio, la capacidad de consenso de los jóvenes, de trasladar un mensaje a sus respectivos partidos y las ganas de implicarse en el proceso.
AUSENCIA DE PP Y C's
Desde Unió de Joves, el secretario general, Roger Muntanyola (UDC), ha lamentado la ausencia de las juventudes del PP y C's, alegando que no se puede entender que no respeten que la democracia "es la vía para que la nación catalana decida su futuro".
El portavoz general de las JERC, Gerard Gómez, ha remarcado la necesidad de ampliar el proceso soberanista a todo el tejido asociativo catalán, lo que considera que es un "buen principio" para encarar el 'derecho a decidir'.
El coordinador nacional de las JEV --rama juvenil de ICV--, Pau Planelles, ha apuntado que el 'derecho a decidir' es importante para decidir el futuro de Catalunya y la relación a establecer con el resto de España, pero también para pronunciarse sobre aspectos sociales y de transparencia.
"Tenemos que juntarlos todos para garantizar la cohesión social", ha subrayado Planelles, lo que también ha coincidido en destacar el coordinador nacional de las juventudes de EUiA, Enric Aragonés.