BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona juzgará el próximo miércoles a 55 implicados --entre ellos cinco hermanos-- que, junto con el director de una sucursal bancaria, José S. C., realizaron préstamos y créditos falsos, con lo que estafaron más de dos millones de euros a un banco.
Entre el 2003 y el 2004, los hermanos M.J., aprovechando el cargo de José S. C., captaban a clientes cómplices --la mayoría estaban en situación de paro o dedicados a la venta ambulante-- y los sumaban al plan, acordando créditos de los que sólo recibían una parte del dinero.
Para no llamar la atención, los créditos se concretaban en cuentas con vencimiento de un año sin requerir ningún aval o garantía de devolución, por lo que se vulneraban los protocolos del banco y cometían fraude.
Según recoge el escrito del fiscal, cuando estaban a punto de caducar y aunque no eran pagados, renovaban el crédito y concedían préstamos normales con pagos de intereses y amortización de capital periódicos --a un plazo total de 5 a 10 años-- que los presuntos clientes no atendían porque ese era el acuerdo.
Por ello, la Fiscalía acusa a José S. C, y a los cinco hermanos M.J. de un delito continuado de estafa y reclama que paguen una indemnización de 2.150.000 euros a la entidad, además de pedir una pena de prisión de seis años para el primero y de cinco para el resto, y multas de entre 3.000 y 4.000 euros.
Respecto a los supuestos clientes, el fiscal les acusa de delitos de falsedad en documento mercantil y de delitos de estafa, y pide penas de entre dos y tres años de prisión además de indemnizaciones y multas.