Juzgan a siete acusados de raptar a un menor en Barcelona para cobrar una deuda de drogas

Actualizado: domingo, 20 abril 2014 11:25

"Son cinco millones y tienes hasta el 29. Si no pagas tu hijo morirá", amenazaron

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona acoge desde el próximo martes un juicio contra siete acusados de secuestrar, maniatar y sedar a un niño de once años en septiembre de 2012 para cobrarse una deuda de un asunto de tráfico de drogas.

El relato del fiscal previo a los hechos sostiene comenzó a fraguarse cuando el cabecilla, Fernando B., estaba preso en una cárcel de Valencia, donde entre abril y julio de 2012 coincidió con el padre del menor, e ideó un plan para que le pagase la deuda: le ofreció ayuda para que su esposa y su hijo regularizaran su situación en España.

Se puso en contacto con la esposa y le dijo que una persona de su confianza realizaría las gestiones necesarias; a partir de aquí, contó con la colaboración de los otro seis acusados para culminar el secuestro.

Así, entre agosto y septiembre, ya interno en la prisión de Brians 2 de Barcelona, citó en el centro penitenciario a Marta C. y le dio instrucciones para el rapto, entre ellas, golpearlo si se resistía en incluso matarlo si el plan se frustraba.

Siguiendo estas directrices, Marta C. se puso en contacto con la madre fingiendo ser la persona de confianza de la que le había hablado Fernando B. y concertaron la cita para el 25 de septiembre en una gasolinera de la Zona Franca de Barcelona para que le entregase la documentación necesaria para la regularización.

Allí, Marta C. se presentó como esa mujer "de confianza", subieron al coche, arrancaron y, tras unos 15 minutos, aparcaron en un descampado en dirección a Viladecans (Barcelona) donde, de otro vehículo, bajaron tres hombres, a los que se les unió uno más salido de unos matorrales: eran Iván Ramón F., Manuel A. y Ricardo V. --que ocultaban su rostro con medias-- y Guillermo F., que maniobró con la cara descubierta.

Mientras Iván Ramón F. apuntaba con el arma a la mujer sentada en el asiento del copiloto, entre los otros tres sacaron al menor del asiento trasero, le inyectaron un sedante (Rivotril), le ataron las manos con bridas y lo metieron en el maletero.

Fue cuando Marta C. espetó a la madre: "Tu marido debe un dinero a una gente de Colombia, tú ya sabes lo que tienes que hacer. Son cinco millones de euros y tienes hasta el 29. Si no pagas tu hijo morirá. No llames a nadie, no avises a nadie, si le pasa algo a Fernando tu hijo lo pagará".

Le robaron el bolso con 300 euros, la dejaron tirada en el descampado y llevaron al menor a un domicilio de Barcelona donde lo metieron en la cama atado de pies y manos, y quedó custodiado por la acusada, que continuamente le inyectaba sedantes para que estuviese tranquilo.

HASTA 17 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Dos días más tarde Marta C. se puso en contacto con la madre para exigirle el dinero y quedar con ella el sábado siguiente en Barcelona, aunque el encuentro no llegó a consumarse porque los Mossos d'Esquadra localizaron la ubicación del menor y el mismo día de la llamada por la tarde irrumpieron el domicilio y lo liberaron.

El fiscal pide para los acusados entre 17 años y medio de cárcel y cinco años por los presuntos delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación y contra la salud pública, de cara al juicio que arranca este martes y previsiblemente se alargará hasta principios de mayo.