JxCat afirma que sus 34 diputados apuestan por investir a Puigdemont este mandato

E.Pujol, A.Batet, Q.Torra, E.Artadi, J.Costa, E.Campdepadrós, JxCat
Europa Press - Archivo
Publicado 02/01/2019 14:16:35CET

Batet: "Como dijo Torra en el debate de investidura es nuestro objetivo de legislatura"

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que los 34 diputados del grupo apuestan por intentar de nuevo investir en el cargo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y hacerlo en el actual mandato, lo que supondría el relevo de Quim Torra.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en respuesta a la interpelación de una usuaria de la red social: "Puedes contar con todos y todas los 34 diputados y diputadas de JxCat. Como dijo el presidente Quim Torra en el debate de investidura es nuestro objetivo de legislatura".

Batet se refiere al discurso de Torra del 12 de mayo de 2018 ante la Cámara, cuando afirmó que el presidente de la Generalitat debería ser Puigdemont y no él, y días más tarde se marcó como uno de los objetivos del actual mandato "restituir" al expresidente cuando se presente la oportunidad de hacerlo.

También se ha pronunciado en la misma línea que Batet el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que ha asegurado que no tiene ninguna duda de que todo el grupo piensa lo mismo y ha recordado que por eso se autodenominan "la lista del presidente".

INSTAGRAM DE PUIGDEMONT

El debate sobre la investidura de Puigdemont lo volvió a situar en el foco el propio expresidente, cuando en un apunte en la red social instragram de la semana pasada afirmó: "Si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a Catalunya".

"Entraré a Catalunya como presidente de la Generalitat. Abiertamente. No de forma clandestina. Esto sería un conflicto europeo y volvería bien acompañado y de demócratas europeos para que fueran testigos" si el Estado impide o no que puede ejercer sus funciones, explicó.

La eventual investidura de Puigdemont generó tensiones entre ERC y JxCat a finales de enero de 2018: tras meses de negociaciones y varios intentos frustrados de investir a un presidente --también el de Jordi Sànchez y el de Jordi Turull--, finalmente el Parlament situó en el cargo a Quim Torra.

Contador