JxCat critica que hace un año no se invistiera a Puigdemont y pide a ERC intentarlo de nuevo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont
GENERALITAT - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 10:55

Lanzan un vídeo en las redes sociales en el primer aniversario de la investidura fallida

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

JxCat ha lanzado este miércoles un vídeo a las redes sociales en el que critica que hace un año el Parlament renunciara a investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha pedido a ERC y a la CUP intentar esta investidura de nuevo.

En el vídeo, recogido por Europa Press, aparecen los diputados del grupo lamentado que el 30 de enero de 2018 el Parlament no invistiera a Puigdemont pese "a que lo habían decidido las urnas el 21 de diciembre y lo había acordado la mayoría parlamentaria independentista".

Uno de los diputados de JxCat que habla es el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que avisa de que su grupo mantiene intacta la voluntad de situar a Puigdemont de nuevo en el cargo: "Nuestro compromiso continúa vigente".

También interviene el portavoz adjunto, Eduard Pujol, que apela a las fuerzas de la mayoría independenista, ERC y la CUP, "a trabajar para restituir el presidente del 1 de octubre", en alusión al referéndum que se organizó en 2017.

JxCat esgrime que Puigdemont es el "presidente legítimo de Catalunya" y recuerda que el Parlament así lo aprobó en una propuesta de resolución, pese a que luego renunció a hacerla efectiva y apostó por investir al actual presidente, Quim Torra.

Los diputados del grupo lamentan que sigue "la represión y las ingerencias" del Estado en la dinámica parlamentaria pese a los intentos de las fuerzas independentistas, aseguran, de abrir un escenario de diálogo con el Gobierno central.

Ante este escenario, el diputado Pep Riera concluye: "Todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir al presidente Puigdemont", y el vídeo acaba con el lema 'Estuvimos, estamos y estaremos'.

EL INICIO DE LAS DISCREPANCIAS

La no investidura de Puigdemont el 30 de enero de 2018 marcó el inicio de las discrepancias entre ERC y JxCat, que se han ido repitiendo a lo largo de legislatura por el mismo motivo y por otros, el más reciente, por un recurso de Puigdemont al Constitucional contra la Mesa del Parlament que lidera Roger Torrent.

Hace un año Torrent decidió posponer la investidura de Puigdemont ante las advertencias que pesaban contra él y contra el propio expresidente si seguían adelante: el TC había avisado de que no se podía investir a Puigdemont a distancia y que éste se tenía que poner disposición de la justicia española primero.

Puigdemont decidió no regresar a Catalunya, ante el riesgo evidente de ser detenido, y su grupo JxCat insistió entonces y sigue insistiendo en que se le puede investir de forma telemática, es decir, sin que comparezca ante la Cámara.

La investidura telemática no solo cuenta con la opinión en contra de la justicia, sino también de los letrados del Parlament y de toda la oposición, pero JxCat esgrime que es posible y, para lograrlo, ha impulsado una reforma del reglamento del Parlament que justo acaba de empezar.