Kiran Desai refleja el antagonismo entre tradición y modernidad en 'El legado de la pérdida', Premio Man Booker 2006

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 13:45

BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora india Kiran Desai refleja en su segundo libro 'El legado de la pérdida' (Salamandra/La Magrana), Premio Man Booker 2006, el antagonismo entre la tradición y la modernidad en una historia ambientada a caballo de India y Nueva York.

Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos días recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y su afable cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. La joven empezará un conflictivo romance con un joven profesor.

Respecto a la división entre tradición y modernidad que refleja el libro y se vive en la India, Desai aseguró a Europa Press que debe encontrarse "un equilibrio consciente entre lo que ganas y pierdes; ganas libertad pero pierdes un sentimiento de arraigo espiritual y de ser uno completo".

Asimismo, explicó que estos antagonismos producen ciertas "situaciones cómicas" en la India. Por ejemplo, "muchas chicas quieren tener una relación sentimental entendida como en Occidente y el día de San Valentín compran tarjetones, pero hay otros que no la aceptan y se dedican a quemarlas", explicó Desai.

Desai reside actualmente en Nueva York, lugar en el que se ha visto obligada a "definir qué es ser indio". De su país echa de menos "la mezcla de lenguas, que como escritora es importante" y lamentó que con la distancia haya perdido "el sentido de unificar".

CIERTA AUTOBIOGRAFÍA.

La historia que explica destila ciertas similitudes con la vida de Desai hasta el punto de afirmar que "a pesar de ser su segundo libro es el primero porque es muy cercano y emocional". "Es ficción y está compuesto de trocitos de gente que he conocido, imágenes cercanas a la historia familiar", añadió.

En este sentido, respecto a las diferencias entre los dos libros que ha escrito dijo: "En mi primera novela, 'Alboroto en el guayabal', tenía una visión dulce sobre qué significaba ser indio, no tenía que ver con mi experiencia, el segundo, en cambio, tiene una ubicación física y emocional, menos en el final".

Esta novela se hizo con el Premio Man Booker, en el que su madre Anita Desai quedó finalista en tres ocasiones. "La gente cree que tiene que haber un conflicto, se esperan competitividad y me sorprende", aseguró.

Desai todavía no tiene definido el argumento de su próximo libro incluso bromeó diciendo: "Tengo curiosidad por saber mis proyectos de futuro. Pero dijo que le interesaría reflexionar acerca de la soledad del mundo contemporáneo. "El misterio del mundo de hoy es la soledad, a pesar de que estemos conectados", matizó.

Contenido patrocinado