Laboratorios Dr. Esteve presenta un ERE de hasta 225 trabajadores e inicia negociaciones

Joan Esteve
ESTEVE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 21:34

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Dr. Esteve (LDE), que aglutina la actividad farmacéutica de Grupo Esteve, ha presentado este viernes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 225 empleados --un 15% de la unidad-- ante la pérdidas de 56 millones de euros en 2012 sobre una facturación de 412 millones.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la empresa les ha entregado la documentación sobre el expediente y que se ha puesto en marcha el plazo legal de negociación de 30 días entre la compañía y una comisión de 15 delegados sindicales --cuatro de la red comercial en Barcelona, Sevilla y Valencia, y el resto de la planta de Martorelles (Barcelona) y del laboratorio en la capital catalana--.

Las mismas fuentes han enfatizado que se trata de una medida sin precedentes en una empresa que además cuenta con un historial de buenas relaciones con sus trabajadores, y se han mostrado convencidas de que la compañía mantendrá su "coherencia, sentido común y voluntad" para llegar a un acuerdo, aunque las pérdidas son una realidad.

"Los precedentes juegan a favor, y la situación en contra", han resumido, y han señalado que los trabajadores buscarán reducir el impacto de la medida y proponer alternativas de colocación y acompañamiento de los parados; abordar la prejubilaciones e indemnizaciones, y pedir a la empresa apoyo técnico, formativo y moral para que la plantilla que permanezca en Laboratorios Dr. Esteve puede lograr más con menos, según han dicho.

La primera reunión entre los trabajadores y la empresa está agendada para el lunes 3 de junio, y se prevé que un responsable financiero de la compañía exponga a los trabajadores las causas que han motivado la presentación del ERE.

DECISIÓN MEDITADA

Laboratorios Dr. Esteve, que emplea a 1.440 personas, explicó tras anunciar la medida de que se trata de esta decisión "largamente meditada" que responde a la gravedad de la crisis económica; a las sucesivas regulaciones del sector para contener el gasto farmacéutico, en especial a los cuatro últimos reales decretos del Estado, así como a la contracción del mercado a niveles de 2005.

La empresa inició hace dos años "un duro plan de austeridad" con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de medidas no traumáticas en la actividad farmacéutica --ajustes de plantilla y finalización de empleos temporales-- para intentar adaptarse a las caídas de la actividad productiva y de los márgenes.

El plan estratégico se propone volver a la senda de beneficios y crecimiento, y se ha iniciado con la implementación de un nuevo modelo comercial en España, además de contemplar la mejora de la eficiencia de toda la operativa y procesos, y la incorporación de nuevos productos en el portafolio de la compañía a medio plazo.

Contenido patrocinado