Archivo - Las boyas dejadas a la deriva. - GENERALITAT - Archivo
GIRONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (Icatmar) ha lanzado varias boyas a la deriva mar adentro del golfo de Roses (Girona) con el fin de entender las corrientes marinas del Mediterráneo, informa la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado este martes.
La operación forma parte de la Estrategia marítima de Catalunya 2030, que prevé la creación de una red integrada de monitoreado ambiental y físico al medio marino.
Las boyas a la deriva permitirán calibrar los datos de los radares para ajustar modelos de corrientes de alta resolución, que permitirán crear servicios de predicción de abundancia y distribución de estoques pesqueros, gestión de episodios de contaminación, salvamento marítimo o gestión y protección costeras.
En concreto, se desplegarán cuatro boyas para medir las corrientes superficiales hasta dos metros de profundidad y otras cuatro para medir corrientes superficiales y temperatura del agua.
Además, un perfilador para realizar perfiles verticales de temperatura, salinidad y presión hasta 2.000 metros de profundidad.