BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Historia de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Pere Solà Gussinyer ha lanzado este viernes una cuarta candidatura --que lidera él mismo-- para una nueva universidad pública, y en la que se opone a los recortes, despidos y subidas de matrícula.
En rueda de prensa ante el Convent dels Caputxins de Sarrià, Solà ha explicado que su objetivo es darle la vuelta a la situación de crisis actual lejos de las "bestiales" subidas de tasas de matrícula, despidos y recortes de presupuesto de la Generalitat y el Gobierno.
"Creo que se puede paliar el déficit a base de más ingresos, sin aumentos de matrículas, despidos y subidas de ratio en las aulas", ha dicho Solà.
Según éste, se le puede dar la vuelta a esta situación aumentando las cuotas de ingresos que obtienen las diferentes fundaciones de la UAB, como 'spin-off' y patentes de un 15% a un 35% actual.
También ha propuesto combatir estas medidas con fórmulas imaginativas, como la creación de bonos de comedor, fondos de becas y la organización de congresos universitarios: "No haremos magia contra los recortes, pero sí podemos hacer una tarea de contención".
También ha planteado la reducción del número de vicerrectorados y de cargos de confianza en el equipo rectoral, así como la activación de incompatibilidades que impidan el cobro de "retribuciones simultáneas".
"Tenemos que ser fieles al origen de nuestra historia", ha dicho Solà, quien ha lamentado que prácticas como el clientelismo y los recortes han hecho fea a la universidad, ha dicho.
'CAPUTXINADA'
La rueda de prensa se ha convocado simbólicamente ante el Convent dels Caputxins --en la que Solà participó--, ya que en 1966 se fundó allí el Sindicat Democràtic d'estudiants en el que participaron 500 intelectuales y académicos, y que sufrió la represión franquista dando lugar a la 'caputxinada'.
De hecho, se ha leído el manifiesto fundacional del sindicato estudiantil al inicio de la rueda de prensa.