Laura Borràs presenta la nueva novela de Lluís Busquets i Grabulosa como "una reflexión sobre el mal"

Carrie Dorca, Lluís Busquets, Laura Borràs, Domènec Moli y el alcalde Josep Berga
Carrie Dorca, Lluís Busquets, Laura Borràs, Domènec Moli y el alcalde Josep Berga - BUSQUETS I GRABULOSA
Actualizado: domingo, 25 febrero 2024 13:35

'Quan la música s'esquerda' novela una saga barcelonesa del XIX al XXI para abordar la vida y el mal

GIRONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La filóloga y presidenta de Junts, Laura Borràs, presentó el sábado por la noche en Olot (Girona) la nueva novela de su exprofesor y escritor Lluís Busquets i Grabulosa, 'Quan la música s'esquerda' (editorial Comte d'Aure), obra que definió como "una reflexión sobre el mal".

Borràs, que este mismo febrero ha vuelto a las aulas de la Universitat de Barcelona (UB) como profesora de Literatura, compartió el acto en la sala de Can Trincheria con Busquets; el alcalde, Josep Berga; el escritor Domènec Moli y la profesora y actriz Carrie Dorca.

Laura Borràs destacó que la novela reflexione sobre el mal, porque eso lleva a lector a sentirse interpelado, y definió a Busquets como un maestro de vida que siempre "sabe acompañar el lector a sacar el significado más profundo de sus obras".

Hizo notar que este nuevo libro es "una obra cerrada", y que así lo demuestra que acabe con la misma frase inicial: 'La vida de los hombres es un perenigraje para huir del mal'.

Además, elogió el cuidado del lenguaje; que el texto focalice muchos relatos en uno, y que combine también la historia de la música, del arte, de la Garrotxa (Girona), de Barcelona y de Catalunya, incluidos eventos políticos recientes, y la mezcla de personajes históricos desde finales del siglo XIX hasta el XXI, mezclados con personajes ficticios.

'Quan la música s'esquerda' novela una saga familiar de cuatro generaciones de músicos en la Barcelona de los siglos XIX al XXI, para reflexionar sobre el sentido de la vida entendida como una huida del mal.

UNA PRESENTACIÓN "A LA INGLESA"

También destacó que la presentación del libro se hiciera "a la inglesa", con lecturas de fragmentos de la obra y minutos musicales de autores incluidos en el texto.

El escritor Domènec Moli constató la gran dificultad que supone elaborar la historia de una saga familiar normal desde la cotidianidad con un alcance histórico global.

Carrie Dorca destacó, como Borràs, la primera frase de la obra: 'La vida de los hombres es un perenigraje para huir del mal, pese a que nos arrastre en medio de su fango'.