BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
L'Energètica (empresa pública de la Generalitat) y Endolla Barcelona (impulsada por BSM del Ayuntamiento) han acordado colaborar en la electromovilidad en Catalunya, concretando los retos de la nueva red de puntos de carga para vehículo eléctrico anunciada por el Govern.
Harán un estudio para que los usuarios tengan una red "fácil, ágil, asequible y cómoda", informan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat este domingo en sendos comunicados.
El estudio, con apoyo del Institut Català de l'Energia, analizará la colaboración público-privada en proyectos innovadores y transformadores como este, y cuestiones relacionadas con la experiencia de uso de la futura red.
También se identificarán puntos clave en la red viaria con déficit de cargadores, para asegurar la autonomía de circulación del conductor en desplazamientos de larga distancia, con cargas de alta potencia ultrarrápidas en toda Catalunya.
Una fase posterior deberá permitir la electrificación de autobuses eléctricos para garantizar la operación continua del servicio en todas las líneas interurbanas.
REUNIÓN GOVERN-AYUNTAMIENTO
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y los consellers de la Generalitat Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo) y Sílvia Paneque (Territorio, Vivienda y Transición Ecológica) se han reunido esta semana para abordar los detalles del acuerdo y profundizar en el despliegue del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico 2025-30.
El Plan que aprobó el Govern en febrero movilizará hasta 2030 más de 1.400 millones de euros públicos y privados para acelerar la implantación del vehículo eléctrico, y prevé instalar más de 9.000 puntos de recarga en edificios públicos e infraestructuras.
Endolla Barcelona tiene 1.027 puntos de carga distribuidos por toda la ciudad, y es "la red pública de electromovilidad más amplia del sur de Europa".