L'Escala (Girona) tendrá la primera ducha de playa de la Costa Brava que funciona con una tarjeta

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 18:30

GIRONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de ingenieros instaló esta semana en la playa de Riells, en l'Escala (Girona), la primera ducha de la Costa Brava que funciona con una tarjeta de plástico parecida a una de crédito.

La intención inicial del Ayuntamiento era que las duchas funcionasen con monedas para "concienciar" a los bañistas de que el agua es un bien escaso que no se puede desperdiciar de forma incontrolada, aunque después el consistorio optó por la tarjeta.

La idea es pionera en el litoral catalán. Por el momento sólo hay un prototipo en esta playa, pero una vez los ingenieros hayan testado el sistema, el alcalde de este municipio, Estanis Puig, tiene la intención de ampliar este sistema a las cerca de 40 duchas que hay repartidas en la costa de l'Escala.

Esta mañana, como prueba piloto, el Ayuntamiento repartió mil tarjetas gratuitas entre los distintos puntos de información turística de la ciudad y entre las empresas colaboradoras. Puig explicó que esta no es una iniciativa con finalidad "económica" sino que pretenden hacer "pedagogía" del ahorro de este bien de la naturaleza. "Miraremos de encontrar subvenciones para que el próximo verano todas las duchas de l'Escala funcionen así", añadió.

Este no es el único municipio de la Costa Brava que con la llegada de los nuevos equipos de gobierno después de las pasadas elecciones municipales han decidido impulsar medidas para fomentar el ahorro de agua. Sant Feliu de Guíxols (Girona) presentó la semana pasada "una primera acción" también en las duchas de sus playas. En este caso se instalaron carteles con el lema 'Ahorrad agua' en catalán, castellano, francés e inglés.

El concejal de Acción Ambiental, Jesús Fernández, explicó que esta iniciativa era "el primer paso" de una campaña más amplia que tiene como objetivo final "una verdadera concienciación de la ciudadanía". Por el momento han empezado por las duchas, pero en los próximos meses se ampliará esta filosofía medioambiental a otras instalaciones y equipamientos municipales. Fernández reprochó al antiguo equipo de gobierno que hubiesen anunciado muchas medidas que "al final" nunca se hicieron realidad.

Contenido patrocinado