Un libro analiza las relaciones entre fútbol y política en España

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 13:48

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista catalán Daniel Gómez analiza las relaciones entre fútbol y política en 'La patria del gol' (Ediciones Alberdania), un ensayo que repasa la historia de España mostrando aquellas situaciones en las que el deporte rey y la clase política han unido esfuerzos.

En el libro, Daniel Gómez pone de manifiesto que "es imposible entender la historia del fútbol en España sin las continuas injerencias políticas" y que "el balón, ese protagonista pasivo de los terrenos de juego, es un arma política de primer orden en todo el mundo". Asegura: "Todos llevamos una camiseta con nuestros colores del alma adherida a la piel".

El periodista dedica un capítulo del libro a analizar "la pasión y la furia de los 'no nacionalistas'", la españolidad, a través de ejemplos tomados de emisoras radiofónicas de partidos en los que juega la Selección española y cómo el discurso pasa de la euforia en el partido inaugural a la profunda decepción con la eliminación.

'La patria del gol' también bucea en la formación de las selecciones nacionales y cómo la española surgió en 1920 después que la catalana (la primera, en 1904) y la vasca, "un nacimiento tardío en el contexto europeo", y cómo el apelativo de la 'furia española' estaba previamente atribuido al Athletic de Bilbao.

Daniel Gómez (Barcelona, 1971), delegado de Catalunya Ràdio en el País Vasco, explica el uso del fútbol que hizo la dictadura franquista, lo que el autor denomina el 'nacionalfutbolismo', sobre todo de la victoria ante la URSS en la final de la Eurocopa de 1964, y como el Real Madrid se convirtió en el equipo a través de que el régimen difundió sus ideales, y el FC Barcelona, en el del catalanismo.

El libro recuerda episodios de enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona como el polémico fichaje de Di Stefano por el conjunto blanco, tras haberse entrenado y jugado amistosos con el conjunto catalán, declaraciones de Santiago Bernabéu contra Catalunya y la ocultación de que el Real Madrid fue fundado por dos hermanos catalanes.

El ensayo hace un repaso a la historia de las selecciones vasca y catalana y las últimas polémicas que han sacudido los partidos de éstas, como el anuncio pro selecciones catalanas en el que un niño con camiseta roja no dejaba jugar a otro que llevaba la de Catalunya o el intento de la de hockey sobre patines de ingresar en la federación internacional.

Se centra en aquellos jugadores que se han significado por la defensa de estas selecciones, como los vascos José Angel Iribar o Javier Clemente y el catalán Oleguer Presas. En el caso de Iribar, el portero pidió al seleccionador español de la época, Ladislao Kubala, que no lo convocara "por coherencia con su apoyo al proyecto independentista vasco".

La banda terrorista ETA también se ha fijado en el mundo del fútbol, siendo la petición del 'impuesto revolucionario' al jugador vasco-francés Bixente Lizarazu el ejemplo más paradigmático. ETA pidió este 'impuesto' a Lizarazu y otros jugadores vascos en 2000 por "haber accedido a competir con las selecciones de España y Francia".

El libro finaliza con una serie de entrevistas al ex portero del Athletic y actual seleccionador de Euskadi, José Ángel Iribar, el ex jugador de la Real Sociedad Inazio Kortabarria, el entrenador Javier Clemente y el jugador vasco Mikel Aramburu.