Publicado 14/03/2021 09:59

El libro 'Arrelats' reivindica la memoria oral a través de las familias más antiguas de Catalunya

El libro 'Arrelats' (Edicions Sidill), escrito a seis manos por Judit Pujadó, Xavier Cortadellas e Ignasi Revés, reivindica la "memoria oral" a través del testimonio de las familias más antiguas de Catalunya
El libro 'Arrelats' (Edicions Sidill), escrito a seis manos por Judit Pujadó, Xavier Cortadellas e Ignasi Revés, reivindica la "memoria oral" a través del testimonio de las familias más antiguas de Catalunya - EDICIONS SIDILL

Recoge el testimonio de familias previas a la aparición de los apellidos en el siglo XII-XIII

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los autores Judit Pujadó, Xavier Cortadellas e Ignasi Revés reivindican "el poder de la memoria oral" en el proceso de construcción del relato popular y la memoria colectiva de los territorios y a lo largo de la historia en el libro 'Arrelats' (Edicions Sidill), que revelan algunas de las familias más antiguas de Catalunya.

   En una entrevista de Europa Press, la historiadora y editora de Sidill Judit Pujadó ha confesado que el libro pretende "escarbar en el pasado, en las tradiciones, para investigar hasta dónde llegaban" las historias a través del boca-oreja a lo largo de los siglos y de familias como los Plana-Rovira, que llevan en Sant Miquel de Campmajor (Girona) desde el siglo XII, o la familia Casamada, que llegaron a Castellar del Valls (Barcelona) hace nueve siglos.

   Durante dos años, los tres autores han recorrido más de 6.000 kilómetros por toda Catalunya para entrevistar a familias para el proceso de investigación testimonial, una tarea que se suma a la de búsqueda documental, que supone consultar documentos de épocas medievales, en catalán antiguo, en latín, con tipografías difíciles de interpretar o incluso "parcialmente comidas por ratas".

   'Arrelats' descubre algunos antepasados de estas "familias endémicas" y resilientes de Catalunya que se remontan hasta tiempos previos a la aparición de los apellidos, que no se crearon hasta el siglo XII y XIII, explica Pujadó.

   Así, el libro habla de familias cuyo apellido tiene relación con el espacio físico y el paisaje donde el núcleo familiar vivía en el momento que se crearon, como la familia 'Pedrissa' [en castellano, 'pedrera'] que se llamaron así por vivir al lado de una cantera donde se extraía piedra: "El pasado sirve para entender el futuro".

   Según la autora, las familias, los pueblos, la cultura, las costumbres, los valores y los lazos que los unen y que recoge el libro "no están desvinculados de la vida colectiva, sino al contrario: este libro es patrimonio de todos, porque las raíces sostienen nuestro futuro".

GUERRA DE SUCESIÓN Y LA PESTE NEGRA

   En ese sentido, Cortadellas ha defendido que el libro "va de lo particular, a lo universal, y de historias individuales, a la historia del país; por eso, es un manual de supervivencia, porque mira al pasado porque proyecta el futuro".

   El libro "ahonda en episodios familiares que conectan con la historia" de Catalunya: desde tiempos medievales, pasando por familias descendientes de Jaime I de Aragón, episodios de la Guerra de Sucesión y el 11 de septiembre de 1714, de las guerras carlistas, de la plaga de la filoxera de 1878, e incluso familias que sobrevivieron a otras epidemias, como la de la peste negra de Barcelona en 1651.

   Así, 'Arrelats' --con el que Edicions Sidill cumple 10 años-- retrocede hasta 29 generaciones y hasta 1.100 años atrás en la historia catalana, "antes de que existiera España, la Unión Europea y Catalunya tal y como se conocen ahora".

   Para el escritor, libros como este no se podrían hacer en territorios como América o en algunos territorios de Europa: "No somos conscientes de que Catalunya, Occitana y el sur de Francia o incluso Italia son sitios privilegiados, porque la historia ha pasado allí".

   Ha puesto de relieve que la continuidad histórica de Catalunya, además de la romanización, las condiciones meteorológicas y geográficas han favorecido a la conservación de fuentes documentales que permiten elaborar trabajos como 'Arrelats'.

GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD

   Por su parte, Revés ha recordado que todas las familias que vertebran el libro, junto con muchas otras, tienen múltiples anécdotas por contar y que han pasado desapercibidas durante siglos: "Hay muchísima gente que tiene cosas por contar, y no lo han hecho porque nunca nadie ha preguntado".

   Al ser preguntado por si la globalización e interculturalidad creciente alterará este robusto vínculo entre ciertas familias y un territorio, ha remarcado que la pandemia y las condiciones de vida en las ciudades favorecen el retorno al campo: "Prefiero ser optimista".