Actualizado 16/01/2007 19:45 CET

Un libro reúne 18 historias de reconocidos escritores con el móvil como hilo conductor

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Dieciocho relatos móviles' (Imagine Ediciones) reúne 18 historias inéditas con el móvil como hilo conductor de reconocidos escritores españoles de la literatura contemporánea como Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Rosa Regàs, Ángela Vallvey o Marta Rivera de la Cruz, entre otros, en una iniciativa de Vodafone España.

Juan Manuel de Prada da vida en su relato 'La última partida' a "dos víctimas de la Guerra Civil" --un sacerdote y un republicano-- que a principios del siglo XXI empiezan una amistad a través del ajedrez y el móvil.

El móvil es, según de Prada, "una metáfora de unión de ideologías y biografías". En este sentido, remarcó que lo importante en esta vida es "la capacidad que tenemos para estar con los demás superando las diferencias y encontrando lo que tenemos en común".

Por su parte, Ángela Vallvey reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad actual en 'Una terrible belleza'. Para la escritora, las herramientas de comunicación nos sirven para "conocernos a nosotros mismos y profundizar en el conocimiento de los otros", señaló.

La escritora Espido Freire apuesta en 'Antes de que la isla se hunda' por una "historia inconcluida" que se decanta por "la recreación de atmósfera". Freire sintetizó el hilo argumental de su relato como "una isla que se hunde y con ella surge el amor".

Para Freire la era de las nuevas comunicaciones "forma parte de mi vida, porque he nacido en esta época" y por lo tanto "no he tenido que darle un sentido" en su narración.

Por su parte, el autor del relato 'Dos toneladas de pasado', David Torres, hizo hincapié en que el móvil es "una extensión de nosotros mismos, de la memoria visual", hasta el punto de convertirse en el soporte donde "algunos escritores almacenan sus novelas", agregó.

El escritor Ramón Pernas recrea en 'Su majestad serenísima (SMS)' "un cuento a la antigua usanza" con una "estructura fantastica" en el que la gente vive entre dos mundos y pueden comunicarse gracias al móvil.

Este libro, también cuenta con la participación de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, con 'Lunes', la historia de una mujer que tiene muchos perros y que el sonido de los móviles avisa a estos animales de la hora de comer.

Finalmente, la finalista del Premio Planeta, Marta Rivera de la Cruz, retrata en 'Llamada perdida' la vida de una anciana a la que sus nietos regalan un móvil hasta convertirse casi adicta. Un día muere y recibe la llamada de una persona anónima. Esta llamada incita a su nieto a emprender la búsqueda del misterioso interlocutor.

Otras autores que conforman este volumen --con una tirada de 75.000 ejemplares-- son Ana Maria Moix, Manuel Hidalgo, Martín Casariego, Luisa Castro, Fernando Marías, Gustavo Martín Garzo, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Eugenia Rico, Lorenzo Silva y Antonio Soler.

'Dieciocho relatos móviles' ha sido editado por Marta Rivera de la Cruz, el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Fernando Marías y la editora de la editorial especializada en publicaciones grupales, Imagine ediciones, Silvia Pérez.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército