Un libro reúne crónicas de arte de Rafael Benet en 'La veu de Catalunya' de los años 30

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:56

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael Benet ha publicado el libro 'Cròniques d'art a La veu de Catalunya', un volumen que recoge los textos del pintor y crítico de arte catalán entre 1934 y 1936 en la histórica publicación y que se convierten en un friso de la actividad artística de la época.

Las crónicas son una material esencial para el estudio del arte catalán de aquella época porque recogen el día a día de la actividad artística en Catalunya. Este volumen es el primero que la Fundación Rafael Benet edita de su proyecto de publicación de todas las crónicas del crítico.

Los textos de Rafael Benet abarcan tanto las galerías de arte de Barcelona y su actividad, como el nuevo Museu d'Art de Catalunya --el actual MNAC--, que acababa de ser trasladado desde la Ciutadella, o entidades como el de Les Arts i els Artistes, el Saló de Montjuïc o el de Barcelona.

La historiadora del arte Alícia Suárez destacó hoy en Barcelona que "cualquier" investigación de arte catalán tiene como "referencia" los artículos de Rafael Benet, porque "es un material básico".

Suárez afirmó que la Fundación ha optado por estos artículos en 'La veu de Catalunya' porque fue el medio en que más años estuvo y porque esa época es una de las de mayor apogeo de la actividad artística catalana, muy conectada con Europa, pero recordó que escribió desde muy joven.

El periodista y crítico de arte José Maria Cadena destacó que Benet "escribía de arte y lo relacionaba con la vida", por ello en sus textos habla de "exposiciones, las reacciones que propiciaban y una cierta visión de la vida".

El director de la Fundació Caixa Catalunya, Àlex Susanna, remarcó que el libro acerca la figura del "creador crítico" que "por responsabilidad con el arte no se le escapaba ni una exposición en toda Catalunya". "Son crónicas intensas y con un alto grado de independencia personal", aseveró.

Rafael Benet (1889-1979) inició su carrera como crítico en la revista 'La Sembra' de Terrassa, aunque fue en 'La veu de Catalunya' donde consiguió el mayor reconocimiento. Alicia Suárez remarcó hoy, sin embargo, que Benet se considera "primero pintor y después escritor de arte".