El Liceo Francés se replantea construir un nuevo colegio en Montgat

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:24

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Francesa para la Educación en el Extranjero (Aefe) que gestiona el Liceo Francés de Barcelona, se replantea ahora la construcción de un nuevo centro en Montgat (Barcelona) tras la oposición de las familias del colegio barcelonés en forma de recurso para la reevaluación del proyecto, informó la asociación de padres de alumnos.

El proyecto de Montgat se votó favorablemente en julio de 2008, pero tras una reunión ayer en París entre los padres y la Aefe, el Consejo de Administración de la Aefe decidió reexaminar la proyección de un nuevo colegio en Montgat ante el cambio de condiciones económico-financieras y el rechazo absoluto de las familias a financiar el nuevo Liceo.

Asimismo, los padres aseguraron que la institución no ha logrado las subvenciones europeas, francesas y españolas que pidió en un primer momento, y que el marco económico desde 2008 ha cambiado "absolutamente".

La asociación de padres lamentó que la decisión de proyectar un nuevo colegio en Montgat nunca les fue mencionada por parte de la dirección del colegio ni de los representantes del Gobierno francés en España, "quienes hablaban de un mero proyecto y no de un hecho confirmado". Fuentes del consulado francés en Barcelona declinaron hacer declaraciones.

CUOTA RETENIDA

El 60 por ciento de las familias (597) siguen reteniendo en una cuenta común ante notario el 10 por ciento de la cuota de escolarización de sus hijos para presionar a la dirección del colegio y a la Aefe para que deje de aumentar estas tasas.

De hecho, desde el año 2000 las tarifas escolares se han incrementado un 57 por ciento, aunque desde el colegio señalaron que se trata de aumentos regulados por el IPC y por la Aefe.

Este asunto se tratará en una reunión esta noche en asamblea general de padres, donde se debatirán diferentes salidas al asunto. Fuentes cercanas a las familias aseguraron a Europa Press que se tratará de "dar continuidad" a la acción de protesta hasta que se consiga un compromiso por parte de la escuela de congelar la tasa de escolarización.