El Liceu abre temporada pendiente de designar nuevo director general, artístico y coral

Roger Guasch
L'ALIANÇA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

Roger Guasch se perfila como sucesor de Marco al frente del teatro


BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu estrenará este lunes su temporada artística con los cuatro conciertos dedicados al bicentenario de Giuseppe Verdi y pendiente de designar a un nuevo director general, director artístico y director de coro, tras el fin del mandato de Francesc Marco y la salida ya anunciada de Joan Matabosch y José Luis Basso, respectivamente.

Este viernes debe reunirse el Patronato del Gran Teatre del Liceu con Joaquim Molins al frente para designar al nuevo director general, cargo para el que el ejecutivo de L'Aliança Roger Guasch "tiene posibilidades", según sostuvo el viernes el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Matabosch ocupará la dirección artística hasta el final de la temporada porque, aunque su contrato con el Liceu vence el 31 de diciembre, el Teatro Real le ha dado flexibilidad para acompañar al Liceu hasta finales de temporada, cuando está prevista la ejecución de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para todos los trabajadores.

El director del coro, José Luis Basso, también permanecerá en el Liceu esta temporada, aunque su marcha a la Ópera de París obligará a la dirección a buscar a su sustituto, ya que empezará en la capital francesa en la temporada 2014-2015.

La temporada arranca con unos datos jamás registrados en el teatro antes de empezar, ya que la temporada 2013-2014 ha vendido este septiembre el 55% del aforo de toda la temporada antes de que empezara, y que se suma a una subida de las ventas de un 5,17% --frente a una baja en el sector del 25%.

32 TÍTULOS Y 100 FUNCIONES

La temporada empezará con cuatro conciertos dedicados a Giuseppe Verdi (1813-1901) con motivo del bicentenario de su nacimiento, en una serie de funciones que repasarán la trayectoria del compositor italiano.

Los dos primeros conciertos ya están muy llenos y sustituyen a la programación inicialmente planteada, que eran dos óperas, pero los periodos de disponibilidad de los artistas no coincidían con las fechas de los conciertos programados, debido a la ejecución de un ERE temporal del 1 al 24 de septiembre que ha obligado a posponer el inicio de la temporada.

Además de Verdi, la temporada tendrá 32 títulos y un centenar de funciones, entre las que está la interpretación de la 'Agrippina', de Georg Friedrich Händel; La Atlántida', de Manuel de Falla; 'Cendrillon', de Jules Massenet; 'La sonambula', de Vincenzo Bellini; 'La llegenda de la ciutat invisible de Kitege', de Nikolai Rimski-Kórsakov y 'La Valquíria' de Richard Wagner.

El objetivo es alcanzar los 167.000 espectadores con un presupuesto de 39,2 millones de euros --respecto a los 42,6 millones del año anterior--.