Actualizado 20/09/2007 20:30 CET

El Liceu expone por primera vez 25 retratos de Ramon Casas que elogian a la mujer modernista

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre Liceu de Barcelona inauguró hoy la exposición 'L'encant de la dona' que reúne por primera vez 25 retratos donde el pintor Ramon Casas elogió a la mujer modernista, además de mostrar su estrecha relación con la música.

Todas las mujeres que pintó el artista catalán se caracterizan por sus aires parisinos, además de ser "guapas, modernas, pícaras y sobretodo misteriosas", explicó el director del Museu de Montserrat, Pare Josep de Calasanç Laplana, quien aceptó colaborar en esta exposición con 10 cuadros que se suman a los que Casas pintó por encargo para la Rotonda del Cercle del Liceu.

Las obras que pertenecen al Cercle del Liceu están ambientadas en espacios donde la música es el centro de toda actividad. Es por ello que la mayoría de los cuadros muestran mujeres de clase alta que acuden a la ópera, a clase de ballet, al teatro, a un baile de sardanas o a uno de 'caramelles'. De este modo también queda reflejada la afición que tenía Casas por la música.

MUJERES CON "INICIATIVA".

Las musas de Casas se alejan de ser un "objeto sexual", a pesar de que era un mujeriego, y del "feminismo" para mostrar una actitud con "iniciativa" que se puede apreciar en cuadros como el de una mujer detrás del volante del coche. Una visión inusual en aquella época donde las mujeres apenas conducían, según explicó Laplana.

Fumar en público tampoco era habitual en el círculo femenino, pero la exposición incluye el cuadro 'La cigarette' que Casas retrató para la empresa tabacalera Job, en el que aparece una joven que mira un cigarro encendido.

Casas vivió y aprendió el oficio de pintor en París, donde "encontró el modelo de mujer" a través de las musas que iban protagonizando sus cuadros, como es el caso de Júlia Peraire, quién se casó con el pintor tras 16 años de relación. En la muestra de 'L'encant de la dona' se encuentra uno de los tres cuadros donde aparece Peraire, el 'Sargantain'.

Esta exposición abierta al público y compuesta por 23 oleos y dos dibujos del pintor retratista se podrá ver hasta el 21 de octubre y se ha realizado con motivo del aniversario del Liceu, que lleva en funcionamiento 160 años.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus