El Liceu potencia las áreas comerciales y de comunicación con el nuevo plan estratégico

Roger Guasch
L'ALIANÇA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

Apuesta por aumentar los patrocinios y la venta de entradas

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha decidido potenciar las áreas de marketing, patrocinios y mecenazgo y de comunicación para mejorar la venta de entradas, aumentar los ingresos y dar mayor transparencia a la actividad del teatro, en el marco del Plan estratégico y de viabilidad 2014-2017, según ha informado la institución este miércoles en un comunicado.

Un mes después del nombramiento de Roger Guasch como nuevo director general, éste ha anunciado una reestructuración inicial del Departamento de Marketing y Comercial que, en adelante, se orientará a vender entradas y abonos para lograr la máxima ocupación del teatro y aumentar estos ingresos.

Como ya avanzó el presidente del patronato del Liceu, Joaquim Molins, la nueva andadura impulsará el área de Patrocinios y Mecenazgo --que hasta ahora dependía de Marketing y a partir de ahora estará adscrita a la dirección general-- para conseguir duplicar en cinco años los ingresos por este concepto.

De hecho, el área incorporará la cesión de espacios a terceros con el fin de generar recursos económicos adicionales, como ha previsto el nuevo director del teatro, que desde su designación cuenta con tres meses para presentar su plan de ruta hasta 2017.

Como novedad, se ha creado el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales para dar más transparencia al teatro, tanto institucional como artística, y abarcar el futuro proyecto social del teatro lírico, que ha incorporado el ámbito de las relaciones institucionales en este ámbito.

El hasta ahora responsable de Comunicación de la Cámara de Comercio de Barcelona, exdirector general del Grupo BPMO y exdelegado de Europa Press Catalunya, Joan Corbera, será el nuevo jefe del citado departamento, que englobará los servicios de prensa, relaciones institucionales, relaciones públicas, protocolo, publicidad, web, redes sociales y el proyecto social.

Guasch ha tomado las riendas del teatro en un momento delicado, después de que el presupuesto del teatro se ha desplomado de 57 a 39 millones de euros en cinco años, y con la misión de evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal previsto para julio de 2014.

MINIMIZAR PÉRDIDAS

El Liceu, que ha iniciado el concurso para buscar nuevo director artístico para suplir la baja a partir de enero de Joan Matabosch, ha anunciado también que trabaja para "optimizar el coste" de producciones ya contratadas con el fin de minimizar las pérdidas previstas de alguna de ellas, y con el fin de equilibrar la temporada artística con la disponibilidad económica.

El teatro ha recordado que los servicios jurídicos del teatro y la dirección de Recursos Humanos están llevando a cabo gestiones con la Dirección Provincial de la Seguridad Social para resuelva pagar la prestación de desocupación a los empleados afectados por el ERE de septiembre, negada de entrada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.