La literatura infantil y juvenil cae un 11,8% en el primer semestre

Libros el día de Sant Jordi de 2013
Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de libros de literatura infantil y juvenil (LIJ) han descendido un 11,8% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, ha anunciado a Europa Press la directora de publicaciones de Edebé, Reina Duarte, con datos de la Confederación Española de Asociaciones de Libreros (Cegal).

La caída de este semestre se suma a la del 10% que hubo en 2012 en las ventas a nivel estatal en la LIJ, aunque todavía no pueden acumularse los datos a falta del segundo semestre del año, en el que confían los editores para salvar el año, lejos de llegar a remontarlo.

"Ha sido un primer semestre muy duro, aunque la época que queda es la más buena", ha dicho Duarte tras enumerar la vuelta al colegio --con los las lecturas obligatorias--, la campaña de Halloween y, sobre todo, la de Navidad, en un último tramo del año que significa más del 40% de las ventas totales del año, y suele ser potente.

Pero Duarte ha dicho que, por muy buena que sea la facturación esta última parte del año, "costará recuperarse del 'gap' del primer trimestre".

Según ella, si la tendencia sigue en esta línea, este año se producirá una caída "que podría no ser estrepitosa, pero sí caída", después de una campaña de verano --hasta finales de julio-- que no ha sido ideal, y con la esperanza de que agosto no está totalmente perdido.

Pese a haberse ajustado los precios tras las caídas del año pasado, este primer semestre "ha sido penoso", lloviendo sobre mojado, ha explicado Duarte, con una percepción de que en las librerías no ha entrado casi nadie de enero a abril, hasta la celebración de Sant Jordi y la Feria del Libro.

-35% EN TODO EL SECTOR

Dentro del sector editorial global, la cifra del primer semestre ha sido el peor dato de facturación de los últimos diez años, que en el conjunto del sector ha significado en los tres últimos una caída del 35% de las ventas.

En 2012, la facturación del sector editorial español --de todos los géneros-- ascendió a 470,72 millones de euros, una caída del 17,9% respecto a 2011, ha recordado.