Llega a Barcelona la rueda de corte de la tuneladora de la L9 para que vuelva a excavar en otoño

Quedan 1,6 kilómetros por excavar entre Mandri y Lesseps

Trabajos de instalación de la rueda de corte de la tuneladora que trabaja en las obras de la L9
Trabajos de instalación de la rueda de corte de la tuneladora que trabaja en las obras de la L9 - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 julio 2025 18:44

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva rueda de corte que necesita la tuneladora de las obras de la L9 y la L10 para seguir excavando el túnel del Metro de Barcelona ha llegado este jueves al pozo de Mandri, con lo que los trabajos se podrán retomar en otoño.

"La previsión del Govern era reanudar las obras en otoño, y así lo haremos", ha asegurado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, junto a la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una visita a las instalaciones.

Así, la pieza ha llegado este jueves tras un año de espera en el que la tuneladora ha estado parada sin poder trabajar, ya que la rueda de corte se rompió.

"Este pozo, que durante años ha sido un símbolo de un proyecto atascado, hoy es el ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas cuando hay voluntad política y capacidad técnica", ha defendido Paneque.

TRASLADO DE LA PIEZA

La pieza se ha trasladado desde el Puerto de Barcelona, a donde llegó por mar desde Italia, al pozo de Mandri con un gran camión de madrugada para evitar el tráfico de la ciudad.

La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, lo ha celebrado: "Es la mejor noticia que podríamos tener, es una pieza esencial que nos permitirá poder reactivar la excavación del túnel".

COMPROBACIONES EN VERANO

Durante el verano, los operarios acoplarán la pieza a la tuneladora y comprobarán que funciona correctamente y que puede empezar a perforar los 1,6 kilómetros que faltan por excavar en la zona sur de la L9, entre Mandri y Lesseps.

Los trabajos de excavación del pozo durarán aproximadamente un año, por lo que la tuneladora llegará a Lesseps en otoño de 2026.

Las líneas L9 y L10 tienen 35 estaciones y 34,4 kilómetros en servicio, mientras que aún están pendientes 15 estaciones y 1,6 kilómetros, además de otros 7,8 kilómetros que ya están en construcción.

Contenido patrocinado