LLEIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Lleida acogerá del 23 al 25 de marzo un seminario internacional para analizar las consecuencias económicas de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) y estudiar alternativas para mejorar el sector agrario. El encuentro lo organiza el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y reunirá en Lleida personas procedentes de una veintena de países de la Unión Europea.
Los responsables del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores consideran que este sector ha de ser decisivo en cualquier reforma de la PAC que se haga en 2013.
Así respondieron a la comisaria europea de Agricultura que alertaba de que la revisión de la PAC después de 2013 puede comportar la desconexión total de las ayudas, el fin de las cuotas de producción, el establecimiento de un techo de ayudas o la unificación de la Organización Común de Mercado, que actualmente se divide en sectoriales.
El Consejo, del cual forma parte Unió de Pagesos, cree que los cambios previstos en la PAC han de comportar un apoyo claro a la incorporación y la promoción de jóvenes payeses profesionales. El responsable de organizaicón de UP, Albert Falip, explicó que "asi se garantiza la competitividad y la modernizaicón de las explotaciones".
El secretario general de CEJA, Gaicomo Ballari, también pidió en Lleida "que la Unión Europea impulse un programa de intercambio de jóvenes payeses y un marco que permita la identificación de los productos europeos por parte del consumidor". El consejo tiene la sede en Bruselas y agrupa 27 organizaciones con más de un millón de jóvenes payeses afiliados.