9-M-Lleida.- ERC promete defender en Madrid más becas para estudiantes de los pueblos de Lleida y trenes en el Pirineo

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:47

LLEIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC por Lleida al Congreso, Jordi Ausàs, alcalde de la Seu d'Urgell y diputado en el Parlament, prometió hoy defender más becas para los estudiantes de los pueblos de la provincia y el despliegue del ferrocarril en el Pirineo.

"Hay algo que afecta a todo el país, pero de manera particular a esta demarcación, que es la política de becas de estudiantes", dijo, y explicó que el traspaso de las becas del Estado a la Generalitat podría permitir que la Generalitat llevara a cabo un plan nacional de becas "ambicioso, y, por tanto, garantizar la igualdad de oportunidades".

En una entrevista de Europa Press, Ausàs dijo que las familias "tienen unos costes bestiales". "Eso lo sabemos los que somos de pueblo, aunque sólo sea para compensar la movilidad de vivir fuera del núcleo familiar". Según él, se podría hacer "mucho mejor" desde Catalunya, "acertándola más y sin que haya que ser pobre de solemnidad para poder tener acceso a una beca".

Respecto al tren, afirmó que ERC apuesta por el ferrocarril en todas las comarcas, lo que incluye el desarrollo de la línea férrea en las comarcas del Pla de Lleida y también en el Pirineo a través de de la prolongación del tren de la Pobla hasta Sort y un ramal de tren ligero hasta la Seu d'Urgell y Andorra desde la línea de Puigcerdà.

Al repasar el programa republicano, consideró que algunos políticos han descubierto la falta de infraestructuras en Catalunya cuando hay problemas en el área metropolitana de Barcelona. "Eso nos hace ver que hay una parte muy importante del país que coincide con el conjunto de la demarcación de Lleida en que las infraestructuras son la Cenicienta", declaró Ausàs, para quien hay que hablar de déficits en infraestructuras del Estado.

Según dijo, en este capítulo hay que incluir el eje pirenaico, que comunica Lleida con Girona y que tiene algunos puntos --como el Puerto de Prevés-- igual que hace cincuenta años. También aludió a la autovía de Vall d'Aran, la línea férrea Lleida-Manresa y las conexiones de banda ancha.

"En las ciudades grandes no es tan importante, pero en las zonas rurales, cualquier máquina que hace obras puede romper la conexión de telefonía y puedes estar un día o dos sin conexión", aseguró Ausàs.

En el sector turístico, ERC defiende el turismo cultural, y recordó que su formación opta por la disolución del Ministerio de Cultura.

En agricultura propone, entre otras iniciativas, una ley de regulación de los cultivos transgénicos, más dinero para desarrollo rural y un nuevo reparto de la cuota láctea, porque, según los republicanos, el gobierno socialista ha favorecido siempre a la cornisa cantábrica.