Lleida es la provincia de Catalunya con más riesgo de accidentes de tráfico, según un estudio

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:15

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Lleida es la demarcación de Catalunya con mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, por encima de Barcelona, Tarragona y Girona. No obstante, las cuatro provincias se encuentran entre las 25 zonas de España con más riesgo, según datos presentados hoy por la aseguradora Mapfre.

El índice de riesgo de accidentes en Lleida es un 49% superior a la media española de siniestros por cada 100 pólizas de Mapre de seguros de vehículos; el de Girona, un 36%; el de Barcelona, un 29%, y el de Tarragona, un 25%. Por su parte, la ciudad de Barcelona tiene un riesgo un 35% más alto que la media española.

Según el mismo índice, el riesgo en conductores varones menores de 20 años es un 135% mayor que el de un conductor de más de 31 años. En las mujeres, este porcentaje de riesgo en el grupo de edad de menos de 20 años es de un 20%, aunque puede llegar a ser un 47% superior, si se comparan con las conductoras de 26 y 27 años.

Los conductores de entre 18 y 27 años representan el 13,2% de la población de Catalunya y sufren el 22,3% de los accidentes, principal causa de muerte y lesiones graves en este grupo de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) hechas públicas hoy por Mapfre.

Según la DGT, el año 2006 murieron en Catalunya por culpa de un accidente de tráfico 126 jóvenes, de los cuales 87 eran conductores.

ESTUDIARÁN A 2.289 JÓVENES CONDUCTORES CATALANES.

Un total de 2.289 jóvenes conductores catalanes de entre 18 y 27 años participarán en el proyecto de la aseguradora Mapfre 'Generación Y', que estudiará el comportamiento de los conductores de esta franja de edad para conocer sus hábitos al volante, de cara a ofrecer un seguro para jóvenes en función de su manera de conducir.

La mayoría de inscritos en Catalunya son varones de entre 22 y 24 años residentes en Barcelona, con un total de 1.717. En Tarragona hay 229 inscritos, en Girona, 183 y en Lleida, 160.

En total, la empresa pretende analizar la conducción de 10.000 jóvenes de todo el Estado mediante un equipo de navegación vía satélite instalado en sus vehículos. Mapfre estudiará este segmento poblacional debido a que son los que soportan las primas más altas, para poder ofrecerles rebajas en las cuotas.

Con las conclusiones del estudio, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre editará un Libro Blanco. Además, tiene prevista una segunda fase de la investigación centrada en el comportamiento de las motocicletas de gran cilindrada.