Lleida solicitará un estudio del impacto del almacén en seis pueblos de la provincia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:43

LLEIDA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida se ha comprometido, a petición de los seis pueblos de la provincia más cercanos a Ascó, a encargar un estudio sobre el impacto ambiental de ocho proyectos con potenciales consecuencias medioambientales en un radio de 20 kilómetros, entre ellos el de un posible almacén nuclear.

"Nosotros no somos antinada, solo queremos seguridad en una zona en la que faltan carreteras y líneas de ferrocarril y hay muchos proyectos que inquietan, como la térmica de Mequinensa, el vertedero de Riba-Roja d'Ebre, las nucleares de Ascó o el almacén nuclear", declaró a Europa Press el alcalde de La Granadella, Pere Miquel Guiu (CiU).

El presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert se reunió hoy en La Granadella con los alcaldes de los municipios afectados. Además del alcalde de esta población asistieron los de Llardecans, Bellaguarda, Maials, Bovera y Almatret.

Pere Guiu señaló que la reunión con Gilabert ha tenido lugar después de sendas reuniones con responsables de la Subdelegación del Gobierno de Lleida y los de Tarragona, solicitada tras la fuga de partículas radioactivas que se produjo en Ascó en 2008. Según Guiu, la administración estatal no asumió ningún compromiso en ninguno de los dos encuentros.

En la reunión, Gilabert reiteró el rechazo de la Diputación a la instalación del almacén temporal centralizado para residuos nucleares en cualquier municipio del territorio catalán. "Estamos en línea con la resolución aprobada por el Parlament contraria a la posibilidad de que se instale un cementerio nuclear en Catalunya", reiteró Gilabert.

Contenido patrocinado