Llena y el síndic d'Aran (Lleida) suscriben un convenio para potenciar la comercialización de los productos autóctonos

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 0:14

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, y el síndic de la Val d'Aran (Lleida), Francesc Boya, acordaron hoy suscribir un convenio de colaboración para potenciar la comercialización de los productos autóctonos de la Val d'Aran.

"Se trata de fomentar redes de proximidad que permitan poner en valor los productos que se hacen en Aran", consideró Llena. Por su parte, Boya explicó que se trata de "un proyecto piloto" que más tarde se podrá extender a otras partes de Catalunya. Para Llena, la Val d'Aran es un lugar idóneo para iniciar dicho proyecto y que tiene "una oferta reducida y una amplia demanda".

Por otro lado, ambos informaron de que se está estudiando como incentivar el consumo de carne de potro y apuntaron que una posible actuación sería celebrar un encuentro de jóvenes cocineros que potencien dicho producto.

PROGRAMA INTERREG III A.

Llena y Boya presentaron los resultados del Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III A 'Senders Transfronterers entre la Val d'Aran, el Pallars Sobirà i l'Ariège' 200-2006, que se inició en junio del 2002 y que tenía como objetivo principal impulsar la relación transfronteriza de forma coordinada entre los asentamientos turísticos de ambos lados de los Pirineos mediante la conexión de los Senderos de Gran Recorrido, GR-10 (francés) y GR-11 (español).

Llena hizo una valoración positiva de dicho proyecto y consideró que se "ha dado un paso más para la consolidación de los Pirineos como espacio de unión y como fuente de desarrollo transfronterizo".

Para el conseller, esta iniciativa ha puesto de manifiesto que "es necesaria una perspectiva integrada y conjunta de desarrollo" y consideró que ambas partes comparten un territorio similar, con poca densidad de población y repartida irregularmente, una población envejecida que se ve "favorecida" por los fenómenos migratorios y donde el turismo tiene "un enorme potencial de crecimiento cuantitativo y cualitativo", entre otros.

El proyecto ha tenido un presupuesto total de 1.904.620 euros, de los cuales el DAR aportó 961.620 euros, el Consejo Comarcal de la Val d'Aran 120.203, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà 122.797 y el Conseil d'Ariège 700.000 euros.

Durante la realización del proyecto se han desarrollado diversas actuaciones como la recuperación y el acondicionamiento de caminos, la señalización de los mismos, la adecuación de las zonas con equipamientos y la realización de trabajos de investigación, una topo-guía o ediciones promocionales de los itinerarios, entre otras medidas.