El Lliure concluye "la mejor temporada de su historia" y crea una compañía joven

El Teatre Lliure hace balance de la mejor temporada de su historia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 16:33

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona ha cerrado en 2012-2013 la "mejor temporada de su historia", según ha explicado este viernes en rueda de prensa el director Lluís Pasqual, que ha anunciado la creación de una compañía joven con seis actores, la Kompanyia.

Pese a la crisis, el Lliure ha hecho este año la mejor temporada en todos los datos, ha dicho, al haber conseguido 7.890 espectadores más que en la anterior --80.700 en total--, con una recaudación 200.000 euros por encima del año pasado --con un total de 1,05 millones de euros.

También la ocupación ha sido del 75% --7,5 puntos más--, y desde hace cuatro meses se mantiene por encima del 90%, ha celebrado Pasqual, que afrontará este año su tercera temporada al frente de la institución con la intención de ahondar en la "plasticidad y solidaridad".

Como gran novedad, se creará la joven Kompanyia para impulsar a los artistas de una "generación perdida", que en un futuro integrarán nueve actores, aunque comienzan formando parte de ella Paula Blanco, Pol López, Mima Riera, Javier Beltran, David Verdaguer y Laura Aubert.

Esta compañía arrancará con el espectáculo 'La revolució no será tuitejada', 'Moby Dick', 'El caballero de Olmedo' y la preparación de una obra a partir de las piezas shakespearianas 'Enrique IV' y 'Enrique V'.

WADJI MOUAWAD, RIGOLA Y BELBEL

La nueva temporada arrancará con propuestas de directores de primera línea como la adaptación de Àlex Rigola del texto de Roberto Bolaño 'El policía de las ratas', que interpretarán Andreu Benito y Joan Carreras, y la creación de Wadji Mouawad 'Seuls' --autor de 'Incendis' y 'Litoral'--.

También destaca la adaptación de 'Els dies feliços' de Samuel Beckett de Sergi Belbel e interpretada por Emma Vilarassau, así como el 'Adiós a la infancia, una aventura de Marsé' con textos del escritor barcelonés, dramaturgia de Pau Miró y dirección de Oriol Broggi.

Esta temporada se repondrán 'Els feréstecs' y 'La onada', con récord de público, y programarán también 'A la ville de... Barcelona', estrenada en el Grec pero sin el éxito de público que merecía, ha explicado Pasqual.

No obstante, otras sorpresas de la temporada serán la obra ibseniana 'Un enemic del poble' dirigida por Miguel del Arco y con Pere Arquillué, 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry a cargo de Roberto Ciulli, y 'L'encarregat' de Harold Pinter adaptada por Xicu Masó, entre otras muchas.

Contenido patrocinado