Lluís Busquets i Grabulosa novela una saga barcelonesa desde el XIX para abordar la vida y el mal

Portada del libro
Portada del libro - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 28 enero 2024 10:12

Afirma que 'Quan la música s'esquerda' es su novela "más ambiciosa"

GIRONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa ha novelado en 'Quan la música s'esquerda' (editorial Comte d'Aure) una saga familiar de cuatro generaciones de músicos en la Barcelona de los siglos XIX al XXI, para reflexionar sobre el sentido de la vida entendida como una huida del mal.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que atravesar toda esta historia es pasar por momentos buenos, malos y por el dolor de toda biografía, con lo que surge "una reflexión sobre el sentido de la vida afrontando el problema del mal desde la primera raya" del libro: 'La vida de los hombres y mujeres es un peregrinaje para huir del mal'.

El contrapunto del mal es la música, que suena en la narración como un ideal de trascendencia, perfección y belleza y "simboliza la excelencia de unas vidas que anhelan vivir de una manera justa e irreprensible".

Es un vivir "ayudando a mejorar situaciones de los más vulnerables (marginados, víctimas de la guerra, migrantes) para huir de la mediocridad del vivir y, sobre todo, del mal", ha dicho, aunque ha añadido que el relato también ofrece posibles escapatorias.

Los Pascual se relacionan con otros músicos, como Isaac Albéniz, Pau Casals, Frederic Mompou y Joaquín Rodrigo, y también con el político Joaquín Maurín.

Su historia familiar es paralela a los cambios urbanísticos de la ciudad de Barcelona desde la Exposición Universal de 1888 hasta hoy, "con todos los problemas de marginación, y también de los cambios políticos de Catalunya", aunque la historia también pasa por escenarios muy diferentes, como la Alta Garrotxa (Girona), Florencia, Buenos Aires, Kisumu (Kenia) y Melilla.

TODOS LOS GÉNEROS

"Creo que es la novela más ambiciosa de las que he publicado", afirma Busquets (Olot, Girona, 1947), que ha escrito unos 4.500 artículos y unos 80 libros (un centenar si se cuenta sus colaboración en obras de varios autores), entre ensayo, novela, dietario, poesía y, últimamente, teatro con 'Jesús, una història polèmica' (2021).

Su libro anterior, 'Crim inconclús' (2023), fue su primera novela negra: indagaba si hay manera de no dejar rastro de un cadáver en pleno siglo XXI y consiguió a la vez un reto literario personal: describir cómo unos personajes pueden convivir largamente en un espacio como el de un ascensor, con todos los condicionantes reales que implica.