Lluís Busquets razona la "estafa" de la transición como raíz del soberanismo en un ensayo sobre Xirinacs

Publica por primera vez el Estatut que Xirinacs presentó como alternativa al de 1979

Portada de 'Xirinacs i l'estafa de la transició' (Lluís Busquets)
ARALLIBRES
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 13 julio 2013 13:19

GIRONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Lluís Busquets i Grabulosa acaba de publicar un ensayo a partir de la actuación del senador Lluís Maria Xirinacs en que razona por qué considera que los políticos catalanes "estafaron" a sus ciudadanos al decidirse el futuro de Catalunya en la transición, de modo que el autor concluye que esa actitud política ha extendido el independentismo entre la gente.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que 'Xirinacs i l'estafa de la transició. La Constitució i l'Estatut' (Ara Llibres) demuestra que "los actuales deseos de independencia radican en las claudicaciones al elaborar los textos fundamentales durante la transición", en referencia a la Carta Magna (1978) y al Estatut (1979).

Además, considera como "una victoria póstuma" de Xirinacs el apoyo popular a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a la que Busquets define como una consecuencia del trabajo de organizaciones anteriores, empezando por la Assemblea de Catalunya (1971-77), cuya extinción Xirinacs advirtió como gran error.

Como ejemplo del protagonismo que daba a la voluntad popular, el ensayo destaca una frase que consta en portada --'La independencia no se pide; se toma'-- y otra que le hizo famoso: 'Los asuntos públicos son demasiado importantes para dejarlos sólo en manos de los políticos'.

Precisamente sobre la voluntad del pueblo, Busquets constata que hoy la ANC "comporta una estructura de la sociedad civil en poder popular, más allá de cualquier poder político salido democráticamente de unas elecciones", como teorizaba Xirinacs: se trata de la distinción que acabó haciendo y teorizando el senador entre política y demótica.

En efecto, el senador opinaba que el poder político estaría fiscalizado por el poder popular si éste está suficientemente organizado, cosa que él planteaba a base de asambleas, empezando por los barrios y localidades, hasta llegar a formar una verdadera asamblea nacional con delegados democráticamente elegidos.

EL ESTATUT Y LA CONSTITUCIÓN

El libro repasa esa teoría: empieza analizando cómo se ha llegado a la situación actual, y después describe el activismo de Xirinacs de 1975 a 1980, cuando se extingue la Assemblea de Catalunya y cuando su lucha en pro de la amnistía lo lleva a participar en la Constitución con un paquete de enmiendas, entre las que razona su rechazo a que la soberanía resida en el pueblo español.

El ensayo sigue con la reproducción de esas enmiendas que presentó a la Carta Magna --que convierte a España en una prisión de naciones, decía--, y a continuación transcribe un documento inédito: su texto alternativo al Estatut de 1979, que Busquets contrasta con la norma que finalmente se adoptó y también con la que se aprobó ya en 2006.

En el prólogo, el economista y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, evoca las "actitudes críticas" que oía en el colegio a su profesor Xirinacs cuando era sacerdote escolapio, y añade que sus enmiendas a la Constitución le convierten en un personaje premonitorio de las necesidades que perviven hoy y que requieren una segunda transición, como también afirma Busquets.

El periodista, escritor y profesor Lluís Busquets i Grabulosa (Olot 1947) es doctor en filología catalana, licenciado en filosofía por la UB y en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre sus últimos libros están los ensayos 'Última notícia de Jesús el Natzarè' (2006), 'Els evangelis secrets de Maria i de la Magdalena' (2009) y 'Carta al papa' (2010), y las novelas 'El testament de Moisès' (2007) y 'Albada a Lisboa' (2011).

Contenido patrocinado