Lluís Permanyer recopila en un libro 1.000 testimonios de personalidades históricas sobre Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:16

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista Lluís Permanyer ha recopilado en el libro '1.000 testimonis sobre Catalunya' (La Campana) cerca de un millar de citas en las que pesonalidades no catalanas como Carlos I, George Orwell, Winston Churchill y Carlos Gardel, entre otros, han valorado, descrito y juzgado la ciudad de Barcelona a lo largo de más de 2.000 años.

Este libro supone una ampliación del que Lluís Permanyer publicó en 1993, 'Cites i testimonis sobre Barcelona', que se agotó rápidamente. En esta nueva edición, Permanyer añade citas en la que la ciudad es evocada en la literatura, el cómic, el diseño, la pintura, la música y la canción.

En el libro aparecen declaraciones de los cineastas Woody Allen, Orson Welles y Federico Fellini; los escritores Federico García Lorca, Émile Zola, Virginia Woolf, Francisco de Quevedo, Octavio Paz; los músicos Bob Dylan, Leonard Cohen, Eric Clapton; el descubridor Cristóbal Colón; el arquitecto Norman Foster, y el científico Albert Einstein, entre muchos otros.

Una cita del geógrafo latino Pomponi Mela, en el siglo I a.C, en el que describe la montaña de Montjuïc y la situación de diferentes villas catalanas, abre el libro en el que las entradas del siglo XX son las más numerosas.

Entre las afirmaciones de grandes personajes históricos que recoge el libro figuran la del rey Carlos I, quien dijo que "más estimo ser conde de Barcelona, que emperador de romanos"; del fundador de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, quien aseguró que "más carga y deuda tengo a esa población de Barcelona que a ningún otro pueblo de esta vida"; de Karl Marx, en la que habla de los movimientos obreros de 1818; Winston Churchill, quien puso de ejemplo a los ciudadanos de Barcelona para hacer frente a los nazis.

También contiene citas del cantante Carlos Gardel, asombrado por la belleza y modernidad de la ciudad; el filósofo Walter Benjamin, enamorado de sus quioscos de diarios; el rey Christian X, quien tras visitar el Poble Espanyol aseguró conocer ya toda España; el escritor Jean Cocteau, quien afirmó que la Sagrada Familia "no es un rascacielos, sino un rascaideas"; el boxeador George Foreman, quien recomienda la comida de la ciudad, y el cineasta Woody Allen, que aseguró que Barcelona es "la ciudad más perfecta" que conoce.

El libro también reúne pasajes de obras literarias y cartas de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Voltaire, Giacomo Casanova --en una de las entradas más extensas del libro extraída de sus 'Memorias'--, Victor Hugo, Stendhal, Hans Christian Andersen, Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, Pio Baroja, Miguel de Unamuno --producto de su 'diálogo' con Joan Maragall--, Antonio Machado, John Dos Passos, Thomas Mann --quien dice haber bailado la sardana--, Antoine de Saint-Exupery y George Orwell, entre muchos otros.

'1.000 testimonis sobre Catalunya' acaba con una colección de canciones, fotografías y pinturas en las que la capital catalana es protagonista, con autores de la talla de Bob Dylan, Leonard Cohen, Freddie Mercury, Stephen Sondheim y Rufus Wainwright.