Actualizado 13/03/2007 19:08 CET

Lluïsa Forrellad recupera su versión catalana de 'Siempre en capilla', Premio Nadal 1953

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora Lluïsa Forrellad ha recuperado su versión en catalán de la novela 'Siempre en capilla', obra galardonada con el Premio Nadal en 1953, que ella misma escribió en la década de los 60 para "probarse a sí misma".

Esta 'nueva' novela de la escritora se suma al éxito de su segunda novela, 'Foc latent', que ya ha sido traducida al castellano, que rompió el medio siglo de silencio de la autora tras la consecución del Nadal.

En una entrevista con Europa Press, Forrellad explicó hoy que 'Sempre en capella' (Angle Editorial) ha visto la luz 40 años después de haber sido escrito en catalán porque "me la pedían de forma exagerada y como ya la tenía" se ha decidido a publicarla.

'Sempre en capella' narra la historia de tres jóvenes médicos, Leonard, Jasper y Alexander, que buscan un remedio para combatir la terrible epidemia de difteria que se extiende sin control por una barriada pobre de los alrededores de Londres.

Lluïsa Forrellad, próxima a cumplir los 80 años, aseguró que "no es una traducción literal" de la versión castellana ya que le ha tenido que dar "sentido y expresión" y no tuvo reparos en afirmar que "sería la que ahora escribiría".

Esta pasión por la medicina le viene a la escritora de joven, cuando cursó estudios de enfermera y estuvo de prácticas en hospitales pudiendo ver de primera mano la actividad médica, aunque luego tuvo que abandonar sus aspiraciones. "Los detalles de las notas tomadas en ese periodo, llenan de veracidad la novela", aseguró Forrellad.

EL NADAL "CAMBIO MI VIDA".

Forrellad (Sabadell, 1927) aseguró que la obtención del Premi Nadal le "cambió la vida", pero "no en el sentido que yo quería", aunque también reconoció que los ingresos de 'Siempre en capilla' le han solucionado "la parte económica" de su vida.

La escritora admitió que "me querían trazar el camino" y no encontraba el ambiente adecuado para dedicarse a la escritura. Forrellad recordó que "poco a poco" se fue negando a acudir a todo tipo de inauguraciones y presentaciones, no sin ganarse "resentimientos", hasta que desapareció del panorama literario.

En este medio siglo de silencio literario y de cuidado de sus padres enfermos, la autora ha escrito de forma continua y asegura tener en la actualidad "ocho o diez novelas en proceso de retoques" ya que se considera una escritora muy perfeccionista.

Lluïsa Forrellad explicó que ha entregado tres originales acabados a Angle Editorial, uno de ellas ambientada en la posguerra, y que el sello prevé comenzar a editar a partir del Sant Jordi de 2008.