TARRAGONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura y el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat han localizado cuatro nuevos asentamientos prehistóricos que datan de la Época del Bronce y la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y VI a.C., localizados en diferentes zonas de Terres de l'Ebre (Tarragona).
Asimismo, han identificado otro asentamiento de la época musulmana, entre los siglos XI y XII d.C., fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre las consellerias de Cultura y Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, ha explicado el Govern en un comunicado.
La colaboración de ambos departamentos ha permitido inventariar en la zona 33 molinos de harina, dos de trapos, dos de papel, 24 fábricas de baldosas y tejas, 63 hornos de cal, 3 hornos de yeso y 4 pozos de hielo, entre otras infraestructuras propias del pasado como acequias, minas y puentes.
La Generalitat firmó el acuerdo de colaboración en febrero pasado para incorporar a los Agentes Rurales en la búsqueda, vigilancia y protección del Patrimonio Cultural Inmueble de Catalunya, y éstos han intensificado la vigilancia de los yacimientos arqueológicos para detectar posibles expolios.
Muchas de estas infraestructuras son desconocidas, abandonadas y medio derruidas hace décadas, por lo que el Govern considera necesario realizar un inventario de este patrimonio para salvarlo del olvido y del "menosprecio que a menudo sufre".