Actualizado 23/09/2007 18:12 CET

Lolita Bosch rescata la historia de un mexicano que quiso construir una ciudad sustentada por globos aerostáticos

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Lolita Bosch rescata en 'Insólita ilusión, insólita certeza' (Mondadori/Empúries) la historia del mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico, quien propuso construir un segundo piso en México D.F. sustentado por globos aerostáticos.

Lolita Bosch (Barcelona, 1970) encontró esta historia en un libro y, a partir de ese momento, rastreó las hemerotecas en busca de información sobre este personaje a caballo entre el siglo XIX y XX, del que acabó "enamorada".

En una entrevista concedida a Europa Press, Lolita Bosch dijo que lo que más le sorprendió de Cantolla es su fé y tozudez, "siempre piensa que puede ganar y que todo le irá bien" pese a que lo largo de su vida se le anteponen continuos obstáculos.

Bosch explicó que este personaje surgió en una época, a finales del siglo XIX, en la que México necesitaba héroes y a personajes como Cantolla se les dio "cancha". Fruto de esta popularidad, le dedicaron un corrido y, popularmente, a los globos se los conoce como 'globos de Cantolla'.

Lolita Bosch aseguró que una vida como la de Cantolla sólo se puede explicar "en una novela" ya que es sorprendente las situaciones que se le sucedieron --"humillaciones incluidas"-- y que a cualquiera le hubieran hecho abandonar. "Mi intención es que le den una calle en México", bromeó la autora.

La escritora aseguró que decidió ilustrar el libro para que el lector lo viera como un cuento, pese a que la mayoría de hechos que se explican son reales. "Es cierto que le dispararon los zapatistas, uno de sus globos cayó sobre una grada llena de público y otras situaciones que se relatan en el libro".

Bosch ya prepara sus próximos proyectos, entre los que figura 'La família del meu pare', en el que repasa 150 años de historia de Barcelona a través de su familia, y 'Campos de amapola antes de esto', una historia del narcotráfico.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  2. 2

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  5. 5

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus