López Tena critica el proyecto de ley porque no acerca a la democracia participativa

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:09

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la entidad Centre d'Estudis Soberanistes y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU Alfons López Tena criticó hoy el proyecto de Ley de Consultas Populares por vía referéndum presentado por el Govern ya que "es restrictivo", consagra los privilegios de la clase política y no permite avanzar hacia un modelo de democracia participativa.

Tras participar en el debate sobre este proyecto de ley en la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales, López Tena consideró que el proyecto opta por la "restricción y el bloqueo de los derechos de los ciudadanos".

Prueba de ello, aseguró, es que el proyecto de Ley establece que las consultas que se impulsen no serán vinculantes. Además, se requiere un número de signaturas muy alto --250.000, frente a las 90.000 que son necesarias en California (EE.UU.)-- y se impide a los Ayuntamientos hacer consultas sobre un tema que no sea de sus competencias, algo que a juicio de López Tema vulnera el Estatut.

Para el jurista, "hay una contradicción de intereses entre la clase política, que quiere el monopolio e la decisión política, y la ciudadanía".

Por ello, en 30 años de democracia sólo se ha hecho una consulta en Catalunya, en Palamós (Girona), sobre la posible urbanización de una playa virgen, la del Castell. Otra consulta que se hizo en Sant Celoni (Barcelona) sobre un plan urbanístico no fue autorizada por el Estado, recordó.

"Si desconfiamos de los ciudadanos porque no tienen capacidad decisoria, pues hagamos un régimen autoritario", sostuvo López Tena, quien indicó que el pueblo tiene derecho de tomar decisiones políticas más allá de elegir sus representantes cada cuatro años.

En este sentido, quien fue vocal del Consejo General del Poder Judicial también lamentó que en el proyecto de Ley se establezcan filtros y que sea el Estado quien autorice una consulta popular, aunque no sea vinculante.

Recordó que en otras partes del mundo donde se hacen consultas populares con cormalidad, como lo hacen los 'länders' alemanes, los cantones suizos o los estados federales de EE.UU., "en ningún lugar se establece limitaciones de materia o de la necesidad de un filtro político".

La futura Ley de Consultas regulará únicamente las que se hace un llamamiento a la participación a todo el censo electoral y se garantizan los registros formales y legales por validarla.

También desaprobó que el proyecto de ley establezca un límite de cuatro años para volver a hacer una consulta sobre el mismo tema, ya que aseguró que esto no figura ni en la Constitución ni en el Estatut.

Contenido patrocinado