BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director mexicano Luis Mandoki presentó hoy la película 'Voces Inocentes', en la que "saca a la luz" el reclutamiento de los niños que fueron obligados a luchar, desde que cumplían los 12 años, en el ejército de San Salvador durante los años 80, según explicó hoy Mandoki en rueda de prensa.
El film, que se estrena en España el 21 de septiembre, está basado en la historia real de Oscar Torres, que colaboró en el guión, cuando su inocencia infantil se vio sacudida por el abandono del padre y por la guerrilla que se inició entre campesinos y el ejército de El Salvador.
Con 11 años, Chava, que representa a Torres, tiene que convertirse en el hombre de la casa y a la vez ir al colegio, donde juega con sus amigos y descubre al primer amor. La marcha de su padre, pero, no será la peor experiencia de su niñez.
Poco a poco, la guerrilla irá tomando el pueblo donde vive, y algunos niños de la escuela deberán dejarlo todo para combatir en la guerrilla. Su amigo Antonio es uno de los que, tras cumplir los 12 años, tendrá que luchar y matar en nombre de la nación.
UNA HISTORIA DE ACTUALIDAD
Aunque la película esté basada en una guerra de los años 80, Mandoki explicó que "era muy importante" rodarla ya que la historia de Torres es "desgraciadamente" de actualidad. En algunos conflictos, como el de "Irak o Colombia", existen niños soldados de los que se habla y sabe "muy poco", criticó el director de 'Mensaje en una botella' y 'Mirada de Ángel'.
Ejemplo de este silencio es que en San Salvador fue "imposible" rodar la película porque "el gobierno no quería", lamentó. Es por ello que el pueblo de Chava se tuvo que recrear en México, donde se grabaron todas las escenas.
Aunque el gobierno prohibiera el rodaje, cuando 'Voces Inocentes' se estrenó en San Salvador fue una "catarsis", recordó Mandoki. La gente le "agradecía" haber dirigido un film donde queda "retratada la guerra" tal y como se vivió.
Asimismo, Mandoki lamentó que la película estuviera clasificada para mayores de 18 años. Esté recomendó que la vieran los niños, quienes creen que "la guerra es un juego de Nintendo", ya que según observó en otros países, aquellos que la ven "les pasa algo" que les hace "valorar su vida".
'Voces Inocentes' se estrenó en el 2004 y ha sido galardonado con los premios de mejor película con el Oso de Cristal en el Festival de Cine Internacional de Berlín y por el premio del jurado y del público por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego, entre otros.