BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La editorial Lumen acaba de publicar 'Las vidas de Joseph Conrad', de John Stape, una biografía que se acerca a la faceta humana del escritor, y ha recuperado el clásico 'Lord Jim' para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del autor de 'El corazón de las tinieblas'.
Los mitos sobre la persona de Joseph Conrad abundaron ya durante su vida, y sólo en la década de los 50, con la elaboración de la primera biografía rigurosa escrita por Jocelyn Baines, se empezó a separar la ficción de la realidad, aunque se sabe muy poco sobre la década 1880-1890.
La vida de Conrad fue extraordinaria, repleta de elementos románticos y exóticos que el autor trasladaba al papel de múltiples formas, haciendo gala de su talento para la ficción al recrear algunos aspectos de su vida, tanto en sus memorias 'El espejo del mar' y 'Crónica personal', como en sus cartas
La biografía 'Las vidas de Joseph Conrad', de John Stape, sigue la frase del propio escritor: "Sí, soy un escritor, pero también soy un ser humano. ¡No olviden esa faceta, por favor!".
John Stape es un biógrafo de Conrad de cuarta generación que ha tratado de subsanar errores de textos anteriores, ya que ha dispuesto de materiales inéditos hasta ahora como toda la correspondencia del escritor, que se abrieron a partir de 1980.
'Las vidas de Joseph Conrad' se delimita a la vida y no a la obra del escritor, con la voluntad de ofrecer un retrato de un hombre que siempre fue celoso de su privacidad. El propio Conrad decía que había vivido tres vidas --como polaco, como marino y como escritor--, pero también las vivió como marido, padre y amigo, que también enriquecieron su ficción.
En esta biografía, Stape trata de ofrecer una panorámica de esas vidas, en la medida en que lo permiten los documentos y los testimonios de los observadores en la, según la editorial, la biografía "más compleja y rigurosa" de Conrad.
Lumen complementa la edición de esta nueva biografía de Conrad con una nueva traducción del clásico 'Lord Jim', una de las obras maestras del escritor.
En 'Lord Jim', Marlowe, una de las creaciones cumbres de Conrad, relata a un grupo de atentos compañeros la tragedia de Jim, un hombre de mar que en cierto momento de su vida se ve traicionado por un fatal golpe de debilidad moral y que, a partir de ese momento, busca alcanzar la redención.