El MACBA retrata en una exposición del fotógrafo Manolo Laguillo la transformación urbana de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:20

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) retrata en una exposición del fotógrafo Manolo Laguillo la transformación que sufrió la ciudad de Barcelona en los años 80, época crucial para la historia urbana de la ciudad con los Juegos Olímpicos como catalizador.

La exposición 'Barcelona, 1978-1997...', comisariada por Jorge Ribalta y que se podrá ver del 2 de marzo al 6 de mayo, presenta un recorrido importante por la obra de Laguillo, aquella centrada en la representación de la ciudad condal y su área metropolitana.

La muestra propone una aproximación a la obra de Laguillo manteniendo la tensión entre la construcción de una subjetividad a través del trabajo de autor y la de una representación histórica de la ciudad, característica de la fotografía documental que el autor madrileño reivindica.

Durante la presentación de la exposición, Manolo Laguillo reivindicó hoy la fotografía como "registro y muleta" de la historia y aseguró que una exposición de estas características no se hubiera podido hacer hace 10 años --la última fotografía de la muestra es de 1997-- porque las instantáneas "necesitan un reposo" y la ciudad "no las hubiera aceptado". Laguillo aseguró que en sus fotografías retrata a Barcelona "con los rulos puestos" o "sin afeitar".

La exposición incluye dos ámbitos. El primero arranca con los trabajos iniciales de Laguillo de entre 1978 y 1983 y acaba con una serie realizada en la zona fronteriza con L'Hospitalet en 1997, pasando por los momentos clave de la transformación olímpica desde la segunda mitad de los años 80 centrado en Montjuïc, la Zona Franca, el Poblenou, la Diagonal, Vall d'Hebron, el Eixample o Sant Adrià de Besòs.

Una segunda sala presenta un trabajo actual, realizado con tecnología digital, que documenta una serie de exploraciones fotográficas por las actuales periferias de la ciudad, remontando las fronteras naturales del área metropolitana, los valles del Llobregat y el Besòs hasta los altos de la sierra de Collserola en grandes imágenes, en ocasiones, en forma de díptico.

Manolo Laguillo empezó en 1978 a realizar fotografías de Barcelona con una cámara de gran formato, renovando así una práctica documental urbana que ponía al día el reportaje humanista de mitad del siglo XX, entroncando con los códigos de la 'nueva topografía', tendencia que tuvo un gran impacto en esa década caracterizado por su atención a los procesos urbanos y su crítica a la destrucción de entornos naturales.

La persistencia en este estilo documental descriptivo durante más de dos décadas hace de Laguillo una figura de referencia para el documentalismo urbano, particularmente en Barcelona, lo que lleva a que sea requerido por arquitectos para documentar sus obras.

El comisario de la exposición, Jorge Ribalta, aseguró que Laguillo es uno de los "grandes precursores" del documentalismo en la fotografía junto a Humberto Rivas.

Laguillo es pionero en fotografiar las periferias de la ciudad, y en sus instantáneas aparecen los polígonos del Besòs, las zonas industriales del Poblenou, el área de Can Tunis, las zonas traseras del Eixample o la zona portuaria, lugares al marge de las representaciones de la ciudad.

Ribalta sostuvo que la exposición de Laguillo se puede ver desde diferentes perspectivas, como la ciudad pasa de "paisaje a territorio", como los Juegos Olímpicos hace emerger una ciudad o como se plantea la relación entre urbanismo y gobierno municipal, con el paso de la "socialdemocracia al modelo liberal".

El MACBA ofrecerá la entrada gratis a esta exposición el próximo viernes, en una práctica que extenderá a partir de ahora en todas las exposiciones permitiendo el acceso libre el día después de la inauguración.

Contenido patrocinado