El Macba reúne a 70 artistas de la vanguardia de Europa del Este desde los 60 hasta hoy

Kwiekulik, En El Macba
MACBA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 15:54

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) reúne en su nueva exposición más de 100 obras de 70 artistas de Europa del Este, piezas que van desde 1961 hasta hoy y que, en buena parte, proceden de la Moderna galerija de Liubliana (Eslovenia), un centro de referencia en las vanguardias del Este.

La muestra 'Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional' se llama así en alusión a esta organización transnacional que forman cinco museos y archivos de artistas europeos --entre ellos el Macba-- y que tiene entre sus objetivos desafiar las narrativas dominantes de la historia del arte.

Ése es uno de los objetivos de la exposición, ha explicado el director del Macba, Bartomeu Marí, en rueda de prensa, que ha destacado que las obras de los artistas del Este en los años 60 y 70 no distan mucho de las que hacían los artistas españoles, pues todos ellos vivían bajo la represión y la censura de las dictaduras.

La comisaria de la muestra y directora de la Moderna galerija, Zdenka Badonavic, la ha dividido en varios ámbitos temáticos, como el 'body art', que reúne el trabajo de 'performers' como Marina Abramovic e Ion Grigorescu, y el dedicado al arte grupal, con los colectivos integrantes del Neue Slowenische Kunst y el movimiento OHO, entre otros.

También hay obras de los que iban en contra del 'establishment' del arte --Stanislav Drozdz, Dimitrije Basicevic-- y de artistas como Natalia LL, Tomsilav Gotovac y Dalibor Martinis, que con sus fotografías, películas y vídeos se rebelaron contra la imagen mediática del socialismo, poco dada al 'glamour' y al espectáculo.

Otros, como Alexander Kosolapov, Mladen Stilinovic e Ilya kabakov adoptaron imaginarios de distintas sociedades totalitarias para poner de relieve las contradicciones de la sociedad socialista.

Aún así, y a pesar de la gran variedad de piezas y estilos, Badonavic ha insistido en que más importante que la representación es el proceso de "autohistorización", la manera en que todos esos trabajos se insertaron en la Historia del Arte.

Por eso, la exposición también presenta proyectos individuales de artistas como Artpool (Gyórgu Galántai, Júlia Klanicsay), Zofija Kulik y Július Koller, que dedicaron parte de sus actividades a la creación de archivos que hoy en día son una valiosa fuente de información del arte no oficial en los países socialistas.

La muestra se podrá ver desde este sábado hasta el 2 de octubre, y se complementa con el ciclo de cine 'No podemos prometer que hagamos otra cosa que experimentar', que repasará la cinematografía experimental yugoslava entre los años 1960 y 1980.

Contenido patrocinado