Una macroagencia evaluará alumnos, colegios, profesores y directores a partir del próximo curso

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 20:23

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo (AdA) evaluará a partir del próximo curso a los alumnos, colegios, profesores, directores, consejos escolares catalanes y las administraciones educativas, en el marco de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Esta macroinstitución irá de la mano del Consejo Superior de Evaluación de Catalunya --que se encarga de la evaluación de los colegios--, y será una herramienta para valorar transversalmente el estado del sistema educativo catalán y realizar prospecciones sobre su paradero futuro.

Así, la AdA evaluará desde la eficiencia de las políticas de la Conselleria de Educación, pasando por la equidad del sistema y el rendimiento de sus alumnos. Para ello, deberá evaluar constantemente a todos los agentes del sistema.

No obstante, estos datos no serán totalmente públicos, por lo que cada familia conocerá la situación de sus hijos y del centro, pero no habrá rankings de las mejores y peores escuelas de Catalunya. Se trata de una información para el trabajo interno de la Conselleria.

De hecho, la AdA será algo más que una agencia evaluadora, ya que realizará diagnósticos sobre el 'statu quo' del sistema, investigará nuevas posibilidades y proyectará sus posibilidades de éxito, situándolo al lado de comparativas internacionales, aunque en ningún caso sus conclusiones serán vinculantes para la Conselleria.

Según informó hoy en rueda de prensa el secretario de Políticas Educativas de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Francesc Colomer, explicó que esta institución, proyectada en la LEC, vendrá a ser la "tercera pata" que cierra el círculo de la reforma educativa en Catalunya, que cuenta con los proyectos de decreto de autonomía de centro y de dirección.

"Sin evaluación, el sistema no tendría sentido", afirmó Colomer, quien especificó que el próximo curso Catalunya empezará a ser evaluada por esta agencia, aunque matizó que las investigaciones del Consejo, como la prueba de sexto de Primaria, ya constituyen un "avance" de lo que será.

AGENCIA INDEPENDIENTE

Los cargos directivos de la nueva agencia, que constituirá una personalidad jurídica a parte del departamento, serán nombrados por el Govern a petición del conseller de Educación, y su personal laboral lo conformarán tanto trabajadores del departamento como colaboradores externos que sean especialistas en la materia a tratar.

No obstante, según los estatutos de la AdA presentados hoy, la institución contará con un comité científico comprometido con el "rigor" y la "independencia" gracias a un código deontológico que regula la nueva normativa.

La financiación de la agencia ya figura en la memoria económica de la LEC para los próximos ocho años, y contará, de entrada, con unos seis millones de euros ampliables en los sucesivos contratos-programa que deberá suscribir con la Conselleria.

Además, el "evaluador será evaluado" por el Parlament y la Conselleria, ya que la AdA remitirá un informe anual al Parlament para rendir cuentas; deberá responder a dicho contrato-programa ante la administración, y explicar sus conclusiones al Consejo Escolar de Catalunya (CEC).