El mal funcionamiento de Internet concentra las críticas de los directores al Educat 1x1

Jóvenes con ordenador
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 17:44

El plan catalán de digitalización de las aulas mejora la motivación de los alumnos, según un estudio

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mal funcionamiento de Internet centra las críticas de los directores de escuela sobre el programa de digitalización de las aulas Educat 1x1 del Govern, según el estudio 'El proyecto Educat 1x1. Una aproximación a la perspectiva de los directores de centros participantes' del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, presentado este miércoles en el congreso ITWorld Edu y avanzado por Europa Press en agosto.

El funcionamiento de las infraestructuras ha motivado las objeciones de los directores al plan --el estudio ha analizado la opinión de los 70 primeros colegios en los que se implantó el Educat en 2009-2010--, quienes han relatado numerosas incidencias que han perjudicado la imagen de los profesores y han motivado quejas de los alumnos y de sus familias.

Por ello, los directores piden que las compañías involucradas sean capaces de coordinarse de forma "realmente eficaz" respondiendo a los requerimientos de los usuarios del Educat 1x1.

Los directores han solicitado más acciones pedagógicas para explicar a los padres de los alumnos el funcionamiento del Educat 1x1, ya que muchas familias han mostrado su "aceptación resignada" al plan.

Con esto, los directores han asegurado que todavía es demasiado temprano para valorar la incidencia del proyecto en los resultados académicos, y, de hecho, auguran que habrá que "repensar" el sistema de evaluación de los estudiantes.

LIBROS INMADUROS

Otra de los escollos del plan es la oferta de libros digitales para este curso que, a pesar de tener buena disponibilidad y de estar subvencionados por el Govern, son "relativamente inmaduros", algo que los directores comprenden pero no justifican. Precisamente, esperan que las editoriales diseñen productos más avanzados e innovadores para los próximos cursos.

Hay consenso entre los directores en que los alumnos son responsables con sus equipos y que los cuidan. De hecho, el volumen de pérdidas, robos e incidencias es muy bajo, "menor de lo que algunos habían anticipado", dice el informe.

Por otra parte, el uso de los ordenadores en las aulas ha dejado "indicios claros" de que en muy poco tiempo ha mejorado la motivación y la competencia digital de los alumnos.

Los directores creen que el proyecto proporciona "grandes oportunidades" y han valorado que es un sistema "educativamente bueno" para los alumnos, dado que ofrece "grandes" posibilidades de desarrollar las competencias digitales y de tratamiento de la información; mejorar la atención individualizada; aumentar la motivación, e integrar socialmente a los alumnos inmigrantes.

Según uno de los directores encuestados, ya se observa más agilidad en la elaboración de resúmenes y en el búsqueda de información entre los alumnos. Otro director opina que los estudiantes han aprendido a tomar mejor los apuntes avanzándose a competencias que se adquieren en tercero y cuarto de Secundaria.