ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
Una treintena de personas pertenecientes a la Plataforma popular contra el Plan Caufec paralizaron durante cuatro horas las obras que la inmobiliaria Sacresa está llevando a cabo en el barrio de Finestrelles de Esplugues de Llobregat también conocidas como plan Porta Barcelona.
Los manifestantes, disfrazados de payasos, ocuparon tres máquinas que estaban realizando trabajos de excavación entorno a la calle de Joan Miró para protestar contra un plan que consideran "ilegal" y "especulativo".
Según informaron fuentes de la Plataforma contra el Plan Caufec, a las 9.45 horas un grupo de manifestantes accedió a la zona de obras, se subieron a varias máquinas y colgaron pancartas con lemas como 'Paralicemos el plan Caufec'. La acción se desarrolló sin que se produjeran daños personales y los operarios de las obras se retiraron de las máquinas hasta que finalizó la acción.
Los Mossos d'Esquadra destinaron una dotación a la zona de los hechos para tratar de retirar a los manifestantes de las máquinas. Los activistas se negaron en varias ocasiones a obedecer la solicitud policial por lo que su actitud será puesta en conocimiento de los juzgados de Esplugues por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.
Por su parte, la inmobiliaria Sacresa está analizando si se han producido desperfectos en la maquinaria de obras para presentar una denuncia.
Finalmente, poco después de las 13 horas los concentrados se retiraron de la zona de obras por su propio pie sin que se produjeran altercados.
La Plataforma contra el Plan Caufec se opone desde hace cinco años al desarrollo del plan Porta Barcelona, que supondrá la transformación urbanística de más de 234.000 metros cuadrados del barrio de Finestrelles de Esplugues.
El plan prevé la construcción de más de 700 viviendas, dos torres de oficinas y un centro comercial. La plataforma denuncia que el proyecto tiene "nefastas consecuencias para el medio ambiente y para el pueblo de Esplugues, aparte de graves irregularidades legales".
La paralización de las obras del plan Porta Barcelona se enmarca en diferentes acciones que movimientos antisistema llevan a cabo esta semana para protestar contra la celebración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point y que finalizarán el próximo sábado con una manifestación en el barrio de Sant Andreu de Barcelona.