Un manifiesto reivindica la necesidad de recuperar un circo estable en Barcelona

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:11

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un manifiesto, elaborado por la comisión gestora de la Fundación Circ Olympia, reivindica la necesidad de recuperar un circo estable y con una programación permanente en el centro histórico de Barcelona, en concreto, el Circ Olympia que desapareció en 1947.

Un joven vestido de bailarina con un tutu rosa y una diadema blanca con una flor leyó el manifiesto en la Fundación Brossa con el que reivindicó la creación de un circuito circense donde tengan cabida las iniciativas autóctonas y las del mercado internacional, que casi siempre "encuentran dificultades para instalarse en Barcelona", reza el manifiesto.

Se espera la recuperación del nuevo Circo Olympia para el próximo 2008, aunque la comisión gestora está esperando los resultados electorales del próximo 27 de mayo. Entre los espacios que se barajan destacan la plaza España, la de las Glorias y la Gran Vía, aunque es "una decisión compleja", apuntó Tortell Poltrona, director del Circ Cric.

Poltrona aseguró que en el nuevo circo debe primar la programación a la arquitectura, a diferencia del que han construido recientemente en Madrid, y señaló que no le importa que en un principio sea "un espacio más polifacético", aunque en un futuro preferiría un recinto de piedra porque "es más difícil de desmontar".

Por otro lado, el director de la Fundación del Teatre Lliure, Josep Maria Socías, señaló que pensaba en esta iniciativa desde hace 30 años, cuando era alcalde de Barcelona desde 1976 hasta 1979, pero era "un momento difícil" debido a las circunstancias políticas de España, que se encontraba en la Transición democrática.

La comisión gestora está integrada por personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, además esta iniciativa está sustentada por "cuatro mástiles" que permiten levantar la cúpula del circo: la Fundación Joan Brossa, la Fundación Joan Miró, la Fundación J.V. Foix y la Fundación Teatre Lliure. Otras empresas y asociaciones apoyan la gestión como el Liceu o el FC Barcelona, entre otros.

Según el manifiesto, el circo Olympia colaboraría con festivales que se organizan en Catalunya como la Fira del Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), la Fira del Circ de Catalunya Trapezi de Reus (Tarragona) y el Festival Internacional de Pallassos Charlie Rivel de Cornellà (Barcelona).

LA HISTORIA DEL CIRCO OLYMPIA.

De todos los circos estables, el Circo Olympia, que estaba ubicado en la Ronda de Sant Pau, ha sido el más importante de la Ciudad Condal y el que ha generado más afección. El circo conocido popularmente como 'el Liceu del Paral·lel' programaba circo, ópera, sarsuela, teatro, revista, boxeo, lucha libre, ballet y otras manifestaciones artísticas.

En 1947, después de la última función de 'La Bohème' y en medio de la miseria de la Posguerra, el circo Olympia fue destruido para aprovechar la gran cantidad de hierro que le sustentaba.