Manuel Castells aboga por crear una "red global de universidades"

I Simposio Internacional sobre Investigación de la UOC
JUANJO ROVIROSA/UOC
Publicado 18/12/2013 18:15:38CET

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Manuel Castells ha abogado este miércoles por crear una "red global de universidades", y ha calificado de fundamental lograr un modelo de interdisciplinariedad académica, ha informado este miércoles la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un comunicado.

Lo ha dicho en el I Simposio Internacional de Investigación de la UOC, que ha sido inaugurado este miércoles por el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y el rector del centro Josep A. Planell, además de contar con la presidenta del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), Helga Nowotny; la exrectora de la Open University del Reino Unido, Brenda Gourley, y el profesor de Educación y Economía de la Universidad de Stanford, Martin Carnoy, entre otros.

Castells ha apostado por universidades más autónomas y flexibles que se adapten de forma rápida a los cambios, y ha criticado a los burócratas, ha dicho, de los sistemas políticos: "Me gusta que el rector tenga poder porque significa que la UOC es una universidad moderna".

Sin embargo, se ha mostrado partidario de la participación de los estudiantes para mejorar la gobernanza de los centros, cuya contribución es "esencial"; ha defendido el espacio de libertad que supone la universidad, y ha hecho un llamamiento a proteger el sistema universitario de los mercados y los gobiernos.

La responsable del ERC ha destacado la independencia política de su organismo, que tiene el compromiso de la Comisión Europea de no interferir en su trabajo, puesto que tiene la responsabilidad de "seleccionar a los mejores", y ha añadido que el reto más importante es convencer a los responsables políticos de que la investigación es el futuro.

En el simposio, al que han asistido unas 200 personas, se han presentado hasta 162 proyectos de investigación e innovación que se realizan en la UOC, 156 pósters de los distintos proyectos y 49 presentaciones 'flash'.