CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Sociología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Castells, ha sido investido este martes Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha remarcado que "no hay un modelo único" de democracia.
Castells, durante su lección magistral, ha enumerado algunas conclusiones e ideas sobre lo que ha descrito sufre "la crisis de la democracia", apuntando a la falta de la separación de poderes, el hecho de que se haga política de cara a los medios y a la percepción de la corrupción como un fenómeno generalizado, ha informado la UAB en un comunicado.
El sociólogo ha planteado "reformular la democracia" en aspectos como el control de la influencia del dinero en la política, incrementar la proporcionalidad de los sistemas de representación y democratizar los partidos, así como apostar por una democracia participativa, aprovechar las nuevas tecnologías en este aspecto.
Ha valorado el uso del término "dignidad" que pronuncian todos los movimientos sociales recientes y ha determinado que las instituciones de dignidad las deben construir los sujetos humanos que viven en sus circunstancias específicas.
Los padrinos de Castells han sido los profesores del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, Joan Manuel Tresserras --exconseller en la Generalitat durante el mandato del socialista José Montilla-- y Enric Marín.