Actualizado 04/11/2008 16:22 CET

Un mapa virtual sitúa 245 espacios de innovación e investigación del área metropolitana de Barcelona

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un mapa virtual del área metropolitana en el que sitúa a 245 entidades, instituciones, centros de investigación y empresas de innovación e investigación, y ofrece sus descripciones, enlaces, imágenes e incluso algunos vídeos. Con ello pretende darlos a conocer, ponerlos en valor y facilitar que contacten entre ellos.

En una rueda de prensa en el Parc Científic de Barcelona, el director del Programa Barcelona Recerca i Innovació del Ayuntamiento, Xavier Testar, explicó hoy que la iniciativa busca promover la cultura científica en un momento de pérdida de vocaciones científicas y tecnológicas.

Según Testar, Barcelona debe atraer talento de fuera pero también debe cuidar el presente en la ciudad. También hizo referencia a los otros objetivos de los programas municipales de innovación, que pretenden apoyar el tejido productivo y promover el uso social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

REFERENTE EN CONOCIMIENTO

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, destacó que la capital catalana empieza a ser también referente en el ámbito del conocimiento, además de serlo del sector turístico.

Frente a los datos negativos de desocupación, Carnes dijo que entre el tercer trimestre de 2007 y el de este año, 1.349 personas más tienen un puesto de trabajo en el ámbito de la investigación y el desarrollo, lo que supone un incremento del 23,9 por ciento.

Afirmó que Barcelona "tiene la base para afrontar retos mejor que otros", y aseguró que la economía del conocimiento es la apuesta de futuro de la ciudad, aunque "sin renunciar" a los otros sectores.

LLEGAR A LOS 350

La directora de Innovación del Barcelona Activa, Maria Vilà, dijo que en unos meses el mapa incorporará más centros hasta llegar a más de 350. El mapa, al que se accede desde la página web del Ayuntamiento, permite buscar por tipo de centros y por nombre. Además, moviendo el ratón por la superficie, se puede apretar en cada centro y se abre su ficha explicativa.

Por el momento aparecen en el mapa 92 centros de investigación, 80 de los cuales están vinculados a universidades, hospitales e instituciones, y los 12 restantes dependen de empresas. También muestra 28 entidades de apoyo a la innovación, 19 entornos de innovación, 37 entidades de financiación y 69 casos de éxito, en referencia a empresas innovadoras.

El director general del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio, recordó que el parque es el punto de encuentro entre la investigación académica y las empresas "más importante" de la ciudad, de Catalunya y de España.

Nació hace 11 años, y se empiezan a impulsar experiencias similares en Madrid y en Latinoamérica. En el parque de la capital catalana participan 50 empresas, cuatro institutos de investigación, 36 plataformas tecnológicas y el sistema de innovación de la Universitat de Barcelona (UB).