BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall afirmó hoy que quienes promovieron la campaña 'Freedom for Catalonia' con diversas acciones durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 estarían ahora en el partido que quiere fundar.
Maragall rememoró hoy la experiencia olímpica de Barcelona durante el acto de inauguración de una exposición de esculturas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Pekín'2008 y de celebración del 21º aniversario de la proclamación de Barcelona como sede olímpica.
El acto fue también un pequeño homenaje a Maragall, alcalde de la Barcelona olímpica, y al ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, y contó con el actual alcalde, Jordi Hereu, y con una delegación del comité organizador de Pekín'08.
Durante su discurso, Maragall recordó el día de la nominación de Barcelona como sede de los Juegos del 92, el 17 de octubre de 1986, cuando vivió, según dijo, la que fue "una de las alegrías más grandes" de su vida "y también de la ciudad en su conjunto".
Después, repasó diversos episodios previos a la celebración de la Olimpiada, como la llegada del fuego olímpico procedente de Grecia al puerto de Empúries (Girona), donde un grupo de independentistas catalanes desplegó pancartas con la leyenda 'Freedom for Catalonia'.
"Aquellos que formaban aquel grupo estarían ahora en el partido que quiero fundar", comentó Maragall, sin extenderse al respecto. Después, elogió la labor de Samaranch y del que fue director del Comité Organizador de Barcelona'92, Josep Miquel Abad.
Como colofón, Maragall, Samaranch y Hereu fueron obsequiados con unas camisetas conmemorativas que ha diseñado para la ocasión Custo Dalmau con la inscripción 'A la ville de...Barcelona', en recuerdo de las palabras que pronunció Samaranch el 17 de octubre de 1986.