BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación, Ernest Maragall, dijo hoy que "en un mes y medio" la Generalitat aprobará el decreto educativo para el próximo curso 2007/2008 y que su contenido, que consagra una hora más de castellano en Primaria, ha sido consensuado por todos los socios del Govern.
"El decreto ha sido consultado, mostrado, comentado y discutido con los socios del Govern, antes de la primera presentación pública --el pasado martes en la sede de Educación--, y creo que se ha hecho satisfactoriamente", indicó el conseller socialista.
En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Maragall indicó, no obstante, que "legítimamente hay cuestiones que pueden seguir debatiéndose", y mostró su "absoluto convencimiento de que se llegará a un acuerdo".
EL "BORRADOR" DE DECRETO.
Las palabras de Maragall contrastan con las del vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, quien afirmó que, cuando el "borrador" de decreto de la conselleria esté "más perfilado", deberá ser "debatido y aprobado" por el Consejo Técnico, y después, por el Ejecutivo. Añadió que será uno de los pasos previos a la ley catalana de educación.
Reafirmó que, paralelamente, se presentará recurso contra el decreto estatal, por invadir competencias, aunque no detalló qué se alegará. Se limitó a decir que lo están preparando los servicios jurídicos del Govern. Asimismo, consideró que "no es serio" que comente el "borrador" de decreto catalán.
En cualquier caso, consideró que "no es adecuado" plantear el decreto estatal a partir de un único punto", en alusión a la tercera hora de castellano. Según él, "el tema es si, con las medidas que hay ahora, se detecta que hay déficits o no en competencia lingüística".
Carod-Rovira dejó claro que debe analizarse si los déficits son del castellano o bien del catalán, y que lo que se debe garantizar es que los alumnos "sepan bien castellano y catalán".
"¿Estamos en condiciones de decir que todos los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria saben hablar, escribir, leer y entender bien catalán y castellano? Si resulta que estamos en condiciones de decir que sí, no hace falta variar nada".
LAS COMPETENCIAS SON COMPARTIDAS.
Además, constató que la Generalitat "tiene las competencias que tiene: compartidas", y se deben "respetar" las leyes. "No sólo nosotros podemos decir cómo queremos organizar nuestro sistema educativo", admitió.
Al preguntársele en rueda de prensa si hay déficit del catalán, se remitió a lo que diga el conseller Maragall, pero después constató que el nivel de castellano de los alumnos de Catalunya "no es en absoluto inferior" al de los escolares de la misma edad del resto de España.
En este sentido, la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Anna Simó, acusó a CiU de "aplicar con desidia y de manera deficiente" el modelo de inmersión lingüística durante sus años de Gobierno, sobre todo en ciertos municipios metropolitanos, lo que ha provocado que el castellano sea la "lengua fuerte" y el catalán el idioma "a proteger".
ERC APELA AL CONSENSO.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dijo hoy mismo que el decreto catalán de Primaria debe ser "un proyecto consultado con el consejo escolar" y que no entrará en vigor "hasta dentro de dos o tres meses".
En declaraciones a RAC 1, recogidas por Europa Press, Ridao dijo que "el Govern no lo aprobará si no hay suficiente consenso", y argumentó que los republicanos conocieron su contenido anteayer y que lo están estudiando.
"La gente puede estar muy tranquila porque ERC velará desde el Govern por que en todo momento el catalán sea el eje vertebrador de un proyecto educativo plurilingüe", dijo.
Según Ridao, "no está en peligro" el modelo por el cual se garantizan los derechos individuales y la cohesión, a través del cual el alumno alcanza "un correcto dominio de comprensión y expresión en las dos lenguas oficiales".
MARAGALL DEFIENDE EL CATALÁN.
Por su parte, el conseller Maragall consideró que "si por alguna cosa pasará a la historia el decreto es porque por primera vez formaliza que, al margen de que el catalán la lengua vehicular y básica, aplicaremos con todas las consecuencias el modelo de inmersión lingüística".
"No es el decreto del castellano sino del inglés y de las matemáticas, de la mejora de la calidad de la enseñanza y permite que el Govern tome una determinación clara en la construcción de un nuevo modelo educativo", dijo.
El conseller calificó de "irresponsabilidad incomprensible" las declaraciones del presidente de CiU, Artur Mas, en las que reclamaba al Govern que no aplique el decreto ministerial. "No sé si es ignorancia o insumisión", consideró.
Sobre el recurso ante el Constitucional contra el decreto estatal de enseñanzas mínimas, Maragall dijo que "consideramos que la letra pequeña del decreto de mínimos podría invadir competencias y así se lo hechos hecho saber al Tribunal para que decida".